Educacion especial

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
LO HISTORICO SOCIAL COMO CONSTITUYENTE DE LA DISCAPACIDAD
ZARDEL JACOBO CUPICH
Zardel nos hace reflexionar desde las dimensiones social, antropológica, filosófica y psicoanalítica acerca delestatuto de la discapacidad; como se constituye un perjuicio desde el prejuicio.
En el proceso de humanización explica como la importancia y dominio del logos ya sea de manera hablada, escrita oiconificada ejerce una influencia en la conducta del mundo. También explica acerca de la identidad (lo mismo) que hace referencia a lo común, lo nominable, la significación, la utopía y de igual modo esta LoOtro (diferente) que implica lo desconcertante, lo imposible de encontrarle un lugar o imposible de nominar. Estos conceptos sufren fluctuaciones en sus significaciones de acuerdo a la cultura y épocaasí como diferentes valores que vamos otorgándolo a lo diferente o a los otros.
Después se sumerge en un viaje mágico y muy misterioso por la historia donde se explica que los pobres y mendigos eranla nueva figura de la ¨diferencia¨ y por tanto al salirse de lo ¨común¨ para usar sus palabras eran excluidos. De igual modo más tarde fueron los leprosos los que conformaron el rostro de ladiferencia y por ende eran el mal a erradicar o por lo menos para separar de la sociedad. Tiempo más tarde los viejos, las mujeres, los niños, los delincuentes miserables integro el nuevo rostro de la¨otredad¨ y la diferencia remitidos en hospitales. Aquí se entrelazan en la historia o más bien en el hospital la idea de ayudar a este grupo y se clasifican en: los dispuestos y los involuntarios con laalteridad radical de los locos o incontrolables. Los sacerdotes y los medico incursionan en la educación en estos hospitales y así el discurso previo de la medicina que proclamaba la incurabilidad deciertos enfermos como los inválidos, ciegos e idiotas que no tenían remedio se desplaza a la educación (grave problema). Pero con todo esto la enseñanza se vuelve el instrumento de cambio y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS