Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio romano comienza con el triunvirato entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicanade que legiones (tropas) no atravesarán esa línea, Julio Cesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" (La suerte esta echada) quedando solo en el poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasiemperador.
El imperio se divide en dos partes. Principado e imperio absoluto , el primero fue establecido por Augusto el cual cambió la autoridad suprema por una serie de poderes y cargos, lo que en símismo fue una demostración de autoridad.
Como Princeps Senatus, el Emperador declaraba el inicio y el fin de cada sesión del Senado, imponía la agenda de éste, la reglamentación a seguir por lossenadores y se reunía con los embajadores extranjeros en nombre del Senado. Aunque estos poderes otorgaban al emperador una gran dignidad e influencia, en realidad no incluían por sí mismos ningunaautoridad legal. En el año 23 a. C., Augusto daría poder legal a la figura del Emperador. En primer lugar, con la inclusión entre sus cargos de la tribunicia potestas, o poderes de tribuno, sin necesidad deostentar dicho cargo. Esto dio al Emperador inviolabilidad y la capacidad de perdonar a cualquier civil por cualquier tipo de acto criminal o de cualquier otro tipo. Con los poderes del tribuno, elEmperador podía condenar también a muerte sin juicio previo a cualquiera que interfiriera en el desempeño de sus deberes. Este "tribunado imperial" le permitía también manejar al Senado según susdeseos, proponer leyes, así como vetar sus decisiones y las propuestas de cualquier magistrado, incluyendo al tribuno de la plebe. También mediante este poder el Emperador podía convocar a las asambleasromanas, ejerciendo como presidente de las mismas y pudiendo proponer leyes en estos foros. Sin embargo, todos estos poderes sólo eran aplicables dentro de la misma Roma, por lo que aún necesitaba...
tracking img