Imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Romanos

Origen: nace su cultura con los etruscos que, según Herodotó (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.
El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron allegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.
Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación e independización. Hasta que enel año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.
Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la peninsula itálica.
Guerras Púnicas: El avance de Roma se vió enfrentado con la posición de los cartagineses asentados en la parte oeste de Sicilia cuasando la primera guerrapúnica de 264 a 241 a.c. tomando, los romanos la isla de Sicilia y posteriormente Córcega y Cerdeña.
Durante la segunda guerra púnica 218-201 a.c. el caudillo cartaginés Aníbal tomó la ciudad de Sagunto (España), la cual era aliada de Roma. Aníbal con un ejército de 40.000 hombres y una comitiva de elefantes, atravesó la Galia (actual Francia) y los Alpes e hizo graves derrotas al ejército romano.Roma optó por llevarse la guerra a España y Africa con el joven y brillante general Escipión (llamado mas tarde el africano) conquistó Cártago Nova y expulsó de España a los cartagineses obligando a éstos retirar sus fuerzas de Italia para defender Africa (206 a.c.) y Aníbal fué derrotado en Zama (202 a.c).
Tercera guerra púnica (149-146 a.c.) esta se inició cuando Cártago atacó a Masinisa,aliado de Roma, y Cártago fué tomada, arrasada y declarada tierra maldita en el 146 a.c.
Los hermanos Graco: En el siglo II a.c., Roma llegó a conquistar casi todo el mediterraneo y había una gran inestabilidad social, debido a que los patricios y plebeyos adinerados llegaron a controlar el gobierno y también gran partes de las tierras conquistadas.
Un defensor de los pobres, Tiberio Graco, tribunode la plebe en el 133 a.c. había conseguido que se aprobara un proyecto de ley que reduciría las grandes extensiones de tierra de los más ricos. Esto causó que los ricos enfurecieran y mandaron a asesinar a Tiberio; 10 años mas tarde su hermano Cayo intentó bajar el precio del trigo, terminar con el poder del senado y pretendía dar ciudadanía a todos los aliados de Roma, enfureciendo a lossenadores, los cuales causaron su muerte.
Estructura Política: El Senado y el concilium plebis (asamblea del pueblo) formaban la rama legislativa de la república, los magistrados, la ejecutiva. Los senadores en un número de 300, eran elegidos entre los antiguos magistrados por los censores.El Senado en su origen desempeñaban un papel de primer orden:controlaban finanzas, tenían poder legislativo y tomabalas deciciones esenciales sobre la guerra, la paz y la politica exterior. También le asignaban tierras a los magistrados que habían cumplido con un año de mandato. La concilium plebis, que representaban a la plebe podía proponer leyes pero en lo general se dedicaba a aprobarlas, esto tuvo mayor fuerza a partir del 287 a.c.
Las primeras autoridades ejecutivas durante la republica fueron loscónsules que eran elegidos, entre candidatos propuestos por el senado, por los comitia centuriata, la cual era una asamblea en cual los ciudadanos ricos contaban con un desmesurado numero de votos. Los cónsules tenian un poder inmenso y casi ridículo, presidiendo las seciones del senado y actuando comandantes supremos en caso de guerra. Debajo del los cónsules estaban los pretores, que se encargaban...
tracking img