Imperio

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Principios Fundamentales Del Derecho Romano.
 Las leyes deben ser publicadas y escritas.
 La ley debe proteger a la persona y sus bienes.
 Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.
 Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa.
 Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio.
 Todos loshombres son iguales ante la ley.
DCD: Explicar la importancia y trascendencia del Imperio bizantino a partir del análisis de los aspectos políticos, sociales y culturales.
2. Zonas de mayor influencia
- Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente), aspectos políticos, sociales y culturales.
Imperio Bizantino
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano yotorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio(entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste deÁfrica. El griego era la lengua principal. (rdelv)
Imperio bizantino, parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.
Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio romano de Oriente en el 330, después deque Constantino I el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole su propio nombre. De forma gradual la desarrolló hasta convertirla en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, es decir, aquellas áreas del Imperio localizadas en el sureste de Europa, suroeste de Asia y en el noreste de África, que también incluían losactuales países de la península de los Balcanes, Turquía occidental, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Chipre, Egipto y la zona más oriental de Libia.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Principios del siglo VI: el territorio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, es decir territorios con tierras fértiles.
Reinado de Justiniano I: el imperio alcanzó su mayor esplendor, ya queJustiniano, intentó volver a conquistar las fronteras del antiguo imperio romano. Pero tras su muerte, el imperio cayó en una gran crisis.
Siglo VII: Los musulmanes conquistaron Egipto, Palestina y Siria. Y además Bizancio se tuvo que enfrentar, aparte de los ataques musulmanes, a los ataques de los búlgaros.
Mediados del siglo XI: En Occidente los normandos expulsaron al Bizancio de Italia. En Oriente,hicieron frente a los cristianos y a la amenaza de los turcos, que conquistaron Constantinopla en 1.453.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El emperador del imperio bizantino como jefe político, gobernaba y dirigía la administración y el ejército. Su coronación por el patriarca le daba un carácter a grado, pudiendo intervenir en asuntos de la iglesia.
La administración central, contó con unaburocracia bien organizada y con una legislación basada en el derecho romano. La administración territorial tenía grandes provincias (thémas), dirigidas por strategos, jefes políticos o militares.
El ejército, que  tenía una gran caballería, con la armada desempeñaron un papel muy importante para la supervivencia del imperio.
Una de las razones que explica la larga duración del imperio, fue su sólida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio
  • el imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS