Impesto personal sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Milena Santos Rodríguez
Código: 0911029

Impuesto personal sobre la renta

La estructura básica
Para calcular la renta es necesario seguir varios pasos:
1. Calcular la base imponible: que es la renta total procedente de todas las fuentes gravables las cuales incluyen los salarios, los dividendos, los intereses, los beneficios empresariales y agrarios, entre otros (mide la rentatotal).
2. Convertir la base imponible en base liquidable: que es la cantidad de renta a la que se aplica el impuesto, y se obtiene restando de la base imponible ciertas cantidades.
3. Luego de debe hallar la tarifa que consiste en calcular la cuantía de la obligación tributaria.
La definición de renta
Según la ley no hay una definición clara de renta, pero los hacienditas lo logran hacer através de la definición de Haig y Simons que dice que la renta de un periodo de tiempo determinado es la variación neta en la capacidad de consumo de una persona. Y el ahorro debe incluirse en esta ya que representa un aumento del potencial de consumo.
Haig y Simons adopta lo que común mente se conoce como renta, pero adicionalmente comprende otros conceptos muy importantes como:
* Lasaportaciones empresariales a planes de pensión y otros planes de retiro, estos son muy importantes ya que aumentan la capacidad de consumo.
* Las contribuciones empresariales a los seguros de los trabajadores, son retribuciones y deben ser consideradas rentas.
* Transferencias recibidas, ya que cualquier ingreso así proceda del gobierno o de los empresarios es renta.
* Las ganancias decapital, No importa que se realicen o no pues igual reflejan capacidad de consumo.
* La renta en especie, no importa si los ingreso se reciben en dinero o en bienes igual todos hacen parte de la renta.

En el criterio de Haig y Simons se plantean varios problemas:
1. La renta debería ser calculada teniendo en cuenta los gastos en los que se hayan hecho para obtenerla.
2. Las ganancias ylas pérdidas de capital son muy difíciles de medir, y más aun si no se han realizado. (ejemplo obra de arte)
3. Es muy difícil medir la renta imputada
4. La medición de los servicios en especie también es muy difícil, pues es complicado hallar el ingreso de un pago hecho de esta forma.
El criterio de Haig y Simons no garantiza un resultado justo ni eficiente .
Formas de renta monetariaexcluidas
Los intereses que tienen los propietarios de títulos emitidos por estados y municipios no están sujetos al impuesto federal, Para H-S esto no tiene mucho sentido pues al igual son intereses que aumentan el consumo potencial como una renta normal y no deberían ser excluidos.
Las aportaciones empresariales a planes de pensiones y los seguros médicos no están sujetas a impuestos, cosaque para H-s noe s bueno ya que estas también deberían hacer parte de la renta por que aumentan el consumo potencial, pero por razones políticas no se incluyen.
Mínimos exentos
Se tiene una cantidad fija por cada uno de los miebros de la familia esta se ajusta anualmente a la inflación, estos se restan de la base imponible y se eliminan gradualmente para los niveles altos de renta.
Algunaspersonas dicen que estos sirven para ajustar la capacidad de pago cuando se tienen hijos, también se consideran un instrumento para aliviar fiscalmente a las familias de renta baja para no pagar impuestos.
Las deducciones
* Deducción general: esta coloca la base imponible en una cantidad fija a la cual puede acogerse cualquier contribuyente y en la que no se requiere justificación documental.* Deducción específica: Son disminuciones por la realización de algunos gastos, por los que el contribuyente debe responder detalladamente en su declaración (se deben justificar documentalmente). Esta deducción hace cambiar los precios relativos después de impuestos y con esto logra también un cambio en el comportamiento económico de los agentes.
El volumen de las deducciones y los mínimos...
tracking img