Implantación y verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD.I.BASES DEL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Y PRINCIPIOS BASICOS
1.1CONCEPTOS DE ORGANIZCION
LA ORGANIZACIÓN ES TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD MISMA. SIN EMBARGO LOS PRICIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN SE CONSIDERAN UNIVERSALES Y APARECEN EN LAS FORMAS DE GOBIERNO DE TODAS LAS EPOCAS.

La palabra organización se define como: el hecho de dar forma a un organismo y de regular su estructurainterior.
La palabra organización tiene tres acepciones; una etimológica que provienen del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso. La organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos,proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.


En 1939, James D. Mooney y Alan C. Riley definen la palabra organización como la forma de cualquier asociación humana para alcanzar un propósito común, continúan estos autores exponiendo que la organización inicia cuando la gente combina sus esfuerzos para un propósito dado.
Chester I. G. Barnard señala en 1974,que la organización formal es un sistema de actividades conscientemente coordinadas o bien las fuerzas de dos o más personas.
Koontz, O´Donell y Weinrick en su publicación de 1982 precisan que la organización es “esa parte de la administración que tiene que ver con el establecimiento de una estructura de “roles” para que sean cumplidas en una empresa”.

Analizando dichas definiciones seobtienen los elementos básicos del concepto.
1. Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
2. Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarseracionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4. Jerarquía. La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación defunciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la menor manera posible.

Con estos elementos se puede definir a la organización:
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías disposición, correlación y agrupación deactividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
La organización. Es un proceso encaminado a obtener un fin. Fin que fue precisamente definido por medio de la planeación.
La organización es un producto humano y como tal, nunca está perfecta, pero si perfectible, es decir, susceptible de perfeccionarse. Toda organización debe estar encaminada a un fin.
Laorganización es una definición pre ejecutiva. Mediante ella, por si misma no se logra un atenuante al objetivo, sino que pone en orden los esfuerzos y se formula el armazón adecuado y la precisión relativa de las actividades que se habrán de desarrollar. La organización relaciona entre sí las actividades necesarias y define quién debe desempeñarlas. Si los recursos necesarios para trabajar estándisciplinados, la organización los reunirá ordenadamente.
La organización ayuda a suministrar los medios para que los administradores desempeñen sus puestos. Las actividades que se planean, ejecutan y controlan, necesitan integrarse para que las funciones administrativas puedan llevarse a cabo. La organización, los administradores no podrán ejercer su función.
1.1.1TÉCNICA DE ANÁLISIS Y...
tracking img