Diplomado en competencias docentes-módulo i-profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
(5ta. Generación)

MÓDULO 1. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
04 de junio - 01 de julio del 2011

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

Unidad 1
Actividad 1

Exploración diagnóstica

¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación MediaSuperior?

Al concluir la plenaria, deberá integrar en un documento las conclusiones realizadas, los acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.)

Reforma Integral de la Educación
Medio Superior

RIEMS

Estudiantes
Docentes
ComunidadEducativa

Modalidades EMS

Subsistemas EMS

Beneficio Profesional para los alumnos egresados del SNB

La RIEMS pretende crear un Sistema Nacional de Bachillerato en donde todos los subsistemas y modalidades de la EMS estén integrados con los mismos fundamentos teórico-prácticos para que sea relevante en la vida diaria de los alumnos.

Asimismo, cada subsistema podrá conservar su propioprograma y planes de estudio pero enriquecidos con las competencias comunes del SNB.

La RIEMS consta de 4 pilares esenciales que redundarán en beneficio del desarrollo de los alumnos egresados de la EMS:

1. Marco Curricular Común.
2. Oferta de la Educación Media Superior.
3. Profesionalización de los servicios educativos.
4. Certificación Nacional.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?La Reforma se hace para solucionar problemas que provocan la deserción escolar en el nivel medio superior, para integrar de manera sistemática y ordenada a este nivel con el básico y superior; y para fijar objetivos claros y precisos de lo qué se quiere que desarrolle un alumno en su transcurrir por el nivel medio superior y el entorno idóneo para que cumpla sus objetivos de vida.

Con laReforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS?

Internacional:

ONU – Objetivos de Desarrollo del Milenio…Lograr La Enseñanza Primaria Universal: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria .
UNESCO - Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015
“…mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados deaprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.”
En México:

Desde el inicio de la década de los años sesenta a la fecha se han realizado en México cuatro reformas educativas generales, además de una enorme cantidad de otras reformas parciales en Planes y Programas de Estudio, y en todos los niveles de escolaridad (desdepreescolar hasta el posgrado).

La última reforma es precisamente la RIEMS.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior
se han desarrollado en su región?

El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo inicia el Proyecto de Reforma Curricular a partir del periodo escolar 2003:

* Reformar el currículo incorporando enfoques centrados en el aprendizaje y eluso de las tecnologías de la información y la comunicación.
* Los egresados de la Educación Media Superior deberán compartir capacidades genéricas, aptitudes, valores y conocimientos básicos para enfrentar los retos de la vida.
* Flexibilizar el currículo y la norma institucional para garantizar el tránsito interinstitucional.



UNIDAD 1
Actividad 2

Presentación de la Reforma...
tracking img