Técnicas de comunicación eficáz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICÁZ

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. 
Y escuchar constituye elnoventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.
Oír: Percibir con el oído los sonidos. 
Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.
La escuchaactiva significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa serefiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar aentender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Elementos que facilitan la escucha activa:
Disposición psicológica: prepararse interiormentepara escuchar.
A través de la observación: Cuanta más información podamos obtener de nuestro interlocutor, mejor. Para ello debemos estar atentos a sus expresiones, a los sentimientos que expresa, alos gestos y a las señales que nos emite para indicarnos que nos cede el turno de palabra.
A través de la expresión: Nuestro emisor debe captar por nuestra actitud que le estamos prestando atención.Es importante mantener el contacto visual y asentir con movimientos de cabeza. También debemos acompañar nuestros gestos con expresiones verbales: “claro, entiendo”, “ya veo”, “ah-ah”…
 Elementos aevitar en la escucha activa:
* No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensajecontinúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga....
tracking img