Implante anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implante subdermico

Qué es un implante anticonceptivo

Un implante es un método hormonal para la regulación de la fertilidad que consiste en cápsulas ó varillas plásticas de igual tamañolos cuales se insertan mediante una pequeña intervención quirúrgica ambulatoria inmediatamente insertadas apenas por debajo de la piel en el brazo. Las cápsulas y varillas liberan constantemente dosis deprogestina lo que produce el efecto anticonceptivo y protección durante tres o cinco años.

Mecanismo de acción

El implante libera una única hormona, progestina, que detiene la ovulación y actúa sobre el endometrio y el moco del cuello del útero lo que dificulta el ingreso de los espermatozoides.

La progestina que contiene Implanon impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación).No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. La hormona que contiene el implante también previene el embarazo mediante el engrosamiento de la mucosa cervical de la mujer. La mucosa cervical bloquea el esperma y evita que se una con el óvulo.

La hormona también disminuye el revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que elóvulo fertilizado se adhiera al útero.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: Luego de la inserción del implante el etonogestrel se absorbe rápidamente en la circulación. Las concentraciones que inhiben la ovulación se alcanzan durante el primer día.

Las concentraciones séricas máximas (entre 472 y 1,270 pg/ml) se alcanzan dentro de 1 a 13 días. La tasade liberación del implante disminuye con el tiempo.
En consecuencia, las concentraciones séricas disminuyen rápidamente durante los primeros meses.

Hacia el final del primer año, se observa una concentración media de aproximadamente 200 pg/ml (rango 150-261 pg/ml), la cual disminuye lentamente a 156 pg/ml (rango 111-202 pg/ml) hacia el final del tercer año. Las variaciones observadas en lasconcentraciones séricas se pueden atribuir en parte a diferencias en el peso corporal.

Distribución: El 95.5-99% del etonogestrel se une a las proteínas séricas, predominantemente a la albúmina y en menor grado a la globulina de fijación de hormonas sexuales. El volumen de distribución central y total es de 27 l y 220 l, respectivamente, y apenas se modifica durante el uso del implante.Metabolismo: El etonogestrel experimenta hidroxilación y reducción. Los metabolitos se conjugan en sulfatos y glucurónidos. Los estudios realizados en animales demuestran que la circulación enterohepática probablemente no contribuye a la actividad progestagénica del etonogestrel.

Eliminación: Luego de la administración intravenosa de etonogestrel, la vida media de eliminación es de aproximadamente25 horas y el aclaramiento sérico es de aproximadamente 7.5 l/hora. Tanto el aclaramiento como la vida media de eliminación se mantienen constantes durante el periodo de tratamiento.

El etonogestrel y sus metabolitos, tanto como esteroide libre o como conjugados, se excretan en orina y en heces (relación 1.5:1). En mujeres en periodo de lactancia, luego de la inserción de IMPLANON®, eletonogestrel se excreta en la leche materna con una relación leche/suero de 0.44-0.50 durante los primeros cuatro meses. En mujeres en periodo de lactancia que utilicen implante la transferencia media de etonogestrel al lactante es aproximadamente del 0.2% de la dosis diaria materna de etonogestrel (2.2% cuando los valores son normalizados por peso corporal en kg). Las concentraciones muestran unadisminución gradual y estadísticamente significativa en el tiempo.

Efectividad del implante subdermico

La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo Los implantes modernos son considerados la forma anticonceptiva más eficaz disponible, aunque ningún método anticonceptivo es totalmente seguro, los implantes son casi o incluso más confiables que la...
tracking img