Implantes oseointegrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los implantes a lo largo de los últimos años han adquirido gran aceptabilidad por parte de los pacientes, puesto que se ha convertido en la mejor opción para “recuperar” un diente perdido que va a tener gran significancia desde todo punto de vista, tanto en función como en lograr una apariencia agradable . Además es importante resaltar que hoy en día la funcionalidad y estética van muy cogidasde la mano ;mientras que años atrás a la gran mayoría de los pacientes no les importaba tanto la parte estética pero si la funcional.. Es obvio pensar que los implantes oseointegrados sean vistos como la panacea por muchas personas del común; sin embargo estos deben cumplir una rigurosa selección colocando sobre la balanza, los riesgos y beneficios de cada paciente que va a ser candidato para unimplante. Cabe anotar que no todos los pacientes son viables para un procedimiento implantologico, por lo cual es necesario realizar una filtración de los mismos.
El propósito de esta revisión es establecer las principales pautas que acompañan al proceso de la interface en la oseointegración perimplantar

Los implantes en su forma más primaria obtenían una integración al tejido por medio deuna unión fibrosa y conectiva lo cual no es lo que se busca. Sin embargo Branemark en sus estudios determino que una unión más directa entre implante y hueso si era posible.

La oseointegración está definida como el contacto directo, entre el hueso vivo y la superficie implantaria, funcionalmente cargada sin tejido blando interpuesto (Branemark y col 1.977) Lo que se quiere es un contactodirecto y estrecho de la lamina ósea alrededor del implante y la superficie de óxido del mismo; O dicho de otro modo: lograr una máxima anquilosis hueso-implante, es precisamente el objetivo máximo del operador. Pero hasta la década de los años ochenta el término “oseointegracion” de los implantes de titanio comenzó tener verdadera importancia (Kasemo y col, 1.983).Para que exista una adecuadaoseointegracion es necesario que se cumplan algunos tópicos:

La utilización de materiales biocompatibles, Diseño y superficies implantarías adecuadas tanto macro como microscópicamente, el lecho óseo perimplantario debe mantenerse sin daño físico ni químico con una vascularización adecuada, con una resistencia mecánica y cantidad y calidad ósea mínima tanto en anchura como en altura .También unatécnica quirúrgica atraumatica con mínima remoción ósea, que tenga adecuada irrigación y bajo calentamiento del hueso con una cicatrización sin carga inmediata, que posteriormente tenga una adecuada técnica protésica que distribuya equitativamente las fuerzas aplicadas sobre el implante.(Albrektsson y col 1.981).

Por ello es de vital importancia realizar una completa planificación de tratamientopara evaluar su viabilidad y evitar que posterior a la implantación, las fuerzas excesivas de tensión y deformación o cargas biomecánicas, mal orientadas sobre la superficie del implante ocasionen fracturas o reabsorciones óseas. En todo caso los movimientos del implante no deberían sobrepasar los 30 um para no intervenir en el proceso de osteogénesis perimplantar (Huruyuqi Kawahara y col 2.003)En cuanto al material que se utiliza, este influye directamente a las exigencias biológicas de los tejidos perimplantarios. Lo que se busca en el material a utilizar es que sea inerte, no corrosivo, no biodegradable y biocompatible. Años atrás se utilizaban implantes en diversos materiales como metales, polímeros, cerámicos, de carbón o con algún tipo de cubierta como la hidroxiapatita .Hoy endía el material de elección para implantes es el titanio comercialmente puro. Como vemos la evolución en los materiales para implantes ha sido muy dinámica y asi como años atrás se utilizaban ciertos materiales, hoy se utilizan otros, y a futuro la elección primera será para otros materiales con superficies diferentes también.

Por otra parte la estabilidad del implante tiene dos vías:...
tracking img