Implementación de la pizarra digital interactiva para reforzar el conocimiento en las materias de inglés, sociales, naturales, matemática y lenguaje en las secciones primaria y secundaria del colegio

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Tema: Implementación de la Pizarra Digital Interactiva para reforzar el conocimiento en las materias de inglés, sociales, naturales, matemática y lenguaje en las secciones primaria y secundaria del Colegio

Justificación
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico y sustentada por el uso generalizado de las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructurasy los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura. La "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información es necesaria

Debido al rápido incremento de la tecnología, es fundamental que las escuelas y los colegios renueven sus métodos, yes por esto que mediante la implementación de una Pizarra Digital Interactiva se podrá mejorar el aprendizaje en los alumnos.

Objetivos
Objetivo General
Comprobar que la implementación de la Pizarra Digital Interactiva ayuda a reforzar el contenido de las diferentes materias en los alumnos de primaria y secundaria del Colegio

Objetivos Específicos
- Investigar el nivel de agrado demaestros y alumnos al trabajar con la Pizarra Digital Interactiva
- Verificar la mejora académica al trabajar con la Pizarra Digital Interactiva

Hipótesis
Al trabajar los alumnos en un aula con Tecnología y herramientas como la Pizarra Digital Interactiva, el nivel de atención y retención de la clase será mayor y por ende su aprendizaje será beneficiado.

Marco Teórico
I. Las TIC’s en laEducación
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones”.
Algunos ejemplos de TIC’s son el correo electrónico, las bancas en línea, la pizarra digital, las clases que utilizan compudaroras con internet y proyectores de video,entre otras.
II. La Pizarra Digital Interactiva
La Pizarra Digital Interactiva consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico yexportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal.

Una Pizarra Digital Interactiva convierte cualquier pizarra normal en una Pizarra Digital Interactiva. Consiste en una gran pantallasincronizada, con un ordenador y un proyector que nos permite acceder a los datos y recibir información del ordenador sin necesidad de usar el teclado ni el ratón.

Las ventajas de la utilización de la Pizarra Digital Interactiva en el aula son:
Se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmentesencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.
Se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet.

Beneficios para los docentes
El recurso es flexible y adaptable, se acomoda a diferentes modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pizarra Digital Interactiva
  • matematicas ciencias sociales ingles y lenguaje
  • Uso de La Pizarra Digital Interactiva para desarrollar las competencias en el área de Matemática en los alumnos
  • guias de aprendizaje para sociales y ciencias naturales primaria
  • Ideas secundarias y primarias en ingles
  • Guias Para Reforzar Matematica
  • Pizarras interactivas herramientas innovadoras para la educación en alumnos de ciencia tecnología y ambiente en...
  • Conocimiento matematico en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS