Conocimiento matematico en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir conocimiento matemático en la escuela son varias e infinidad de actividades, desde el primero hasta el sexto grado, en 2º grado que es el grupo con el cúal estoy trabajando, es donde voy a exponer, éstas actividades se hacen en gran cantidad y muy diversas, ya que son las bases del niño y el adolescente. Construir conocimiento matemático en la escuela es donde el alumno se enfrentacon problemas, éstos implican conocimiento, resolver esos problemas a través de procesos, pasos experimentaciones, se llega resultados. Resolver tales problemas, es apropiarse del conocimiento, y adquirir otros de mayor dificultad, para mi ésa es la forma de adquirir conocimiento. Importante es lo que dice Vigotski; para que desarrolle la habilidad y creatividad en la construcción de matemática,ésta debe surgir de una necesidad social, así como para que realice la transferencia de los mismos a las circunstancias de la realidad. En éste plano de la misma, es a dónde el alumno lleva el conocimiento, que es la realidad, dónde el niño sepa contar cuantos montones de naranjas por un determinado precio debe de pagar, cuanto valen tres refrescos y que haga una suma, incluso puede ayudar a suspadres a hacer pagos cuando éstos, no saben hacer cuantas, que es tan común en las comunidades rurales.

Los niños construyen el conocimiento matemático, a través de las sumas, restas, contando con figuras, como palos, círculos, semillas de frijol, semillas de maíz, recortando figuras geométricas, contando con sus dedos, en fín son muchos lo recursos que el alumno utiliza para construir conocimiento.La diversidad en la cuál los niños aprenden a contar son muy curiosas, por ejemplo; para trabajar, con las series numéricas que es la introducción para la multiplicación, ellos van contando con sus dedos, con piedritas, y algunos ya lo hacen mentalmente. Otro ejemplo; hicimos una actividad para sumar y restar, ésta consiste en armar una “tiendita” se le pone el precio a varios objetos, que losalumnos llevaron, una muñeca de peluche, un cochecito, unas naranjas, figuritas de dibujos, bolsitas de dulces, botellas de refresco, etcétera, se les puso precio a todos éstos objetos, y un grupo de niños fueron comprando con billetes que habíamos construido, poniendo cantidades de cien pesos, doscientos, de diez, y de un peso. A los niños les gustó mucho ésta actividad, que me dijeron que lavolviéramos a repetir.

Como maestro promover la construcción de conocimiento en la escuela, es de suma importancia para llevarlo a cabo, sigo lo pasos de los planes y programas, acudo a los Iibros que me guían, donde me dice cómo enseñar a los niños, sugerencias del libro del maestro entre otros, a los alumnos, se les enseñan diferentes actividades, cómo sumas, resta, identificar figuras geométricas,medidas de volumen, de longitud y un etcétera. Se construyen materiales, se recortan figuras de acuerdo a los contenidos, se trabaja al aire libre, haciendo medidas, con metros de papel, etcétera.

Cuando los alumnos construyen conocimiento matemático me doy cuenta de esta forma, paso a uno por uno al pizarrón y así veo cómo van aprendiendo, según sean sumas o restas, series numéricas,problemas de medidas, de volumen etcétera, les hago preguntas y también que me hagan experimentos de acuerdo a los contenidos.

Ahora que estoy estudiando el libro, construcción del conocimiento matemático, estoy aprendiendo muchas cosas, que pienso me van a servir, para mejorar en mi aula escolar, así cómo también seguir investigando nuevas formas de construir conocimiento, leyendo las sugerencias delos planes y programas, preguntando con maestros especialistas en matemáticas, leyendo y experimentando.

Los tres tipos de conocimiento de Piaget

Conocimiento físico.

El conocimiento físico es el conocimiento de los objetos de la realidad externa. El color y el peso de ciertos objetos, son ejemplos de propiedades físicas que pertenecen a los objetos de a realidad externa y que pueden...
tracking img