Implementación Del Manual Contable Para El Comisariato Kerly Del Cantón La Maná Provincia De Cotopaxi, Año 2010

Páginas: 57 (14053 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
I. INTRODUCCIÓN


El mundo de los negocios, es cada vez más complejo, exige mayor profesionalismo en la administración de las empresas si es que las organizaciones quieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico del país y de un mundo cada vez más competitivo. Para lograr esta meta se requiere entre otros elementos contar con un sistema de información relevante, oportuna yconfiable, generada mediante un buen sistema de contabilidad.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada, debido aque el ejercicio contable permite la generación de datos, reportes y balances; proceso contable que se encuentra computarizado, en línea y descentralizado, de tal manera que los datos netos, acumulados y específicos se obtienen casi al instante, es decir; información que usa el gerente en la toma de decisiones.

En el Ecuador dentro del sector productivo, existen las pequeñas y medianasempresas, que son su columna vertebral, a través del trabajo a pequeña escala contribuyen a la generación de ingresos, vía impuestos, así como también crean fuentes de trabajo directo e indirecto para la mayoría de ecuatorianos.

Obviamente tienen problemas en la parte contable - administrativa, el mismo hecho de ser generalmente empresas familiares limita la formalidad en la gestión, lo que conlleva ainconvenientes con organismos de control y más aún imposibilitan un sólido y sostenido crecimiento.

Tal es el caso de una empresa familiar, ubicada en el Cantón La Maná provincia de Cotopaxi, que comercializa productos de consumo masivo, denominada Comisariato Kerly, cuya actividad la viene desarrollando desde hace 5 años, tiempo en el cual le ha permitido posicionarse en el mercado local, suactividad económica se basa en la utilización de técnicas simples de registros y control de cuentas de ingreso y egreso, las mismas que no permiten obtener en detalle la información utilizada para este efecto, además no proporcionan amplitud y claridad en el manejo y administración de cuentas contables con su respectivo seguimiento, distorsionando en lo posterior la lectura e interpretaciónadecuada en los Estados Financieros. De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno toda empresa cuyas ventas anuales superen los cien mil dólares están obligadas a llevar contabilidad y realizar la respectiva declaración de impuestos tales como: Impuesto a la Renta, IVA, Retenciones en la Fuente, Anexos Transaccionales, Anexos de Relación de Dependencia y los que determinare la Ley.


Además, enel aspecto tributario el desconocimiento de la ley, no exime de responsabilidad legal, por ende la aplicación de un sistema de contabilidad comercial en la empresa es muy importante y necesaria a fin de cumplir con lo que establece la Ley de Régimen Tributario Interno.


1. Planteamiento del Problema


En el Ecuador existen pequeñas y medianas empresas que están en funcionamiento yrealizan sus actividades comerciales sin la utilización debida de un sistema contable que les permita facilitar su administración de forma precisa y objetiva.

La Maná, posee una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional, su estratégica ubicación geográfica y su riqueza aurífera[1] le confieren características especialesque propician su desarrollo y le otorgan un papel protagónico en la economía de nuestro país; siendo uno de estos la comercialización de productos de primera necesidad, razón por la cual el Comisariato Kerly es considerado uno de los pilares fundamentales de la economía local, en el cual actualmente no realiza un registro cronológico de las cuentas, dificultando a la propietaria del comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para la implementación de una cocina
  • Provincia del cotopaxi
  • Mi Provincia de Cotopaxi
  • provincia de cotopaxi
  • Pasos Para Implementacion Del Sistema De Informacion Contable
  • Libreto para radio 2010 año de la diversidad biologica
  • Las Provincias Del Ecuador Y Sus Cantones
  • Provincias ecuatorianas con sus respectivos cantones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS