Implementacion correo electronico en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL LINUX
INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN SERVIDOR DE CORREO ELECTRONICO

INTRODUCCION

En este documento se realizara el procedimiento de instalación y configuración de un servidor de correo electrónico para facilitarles este proceso a las personas que quieran realizarlo por su cuenta se pretende dar el procedimiento de la forma más legible y fácil de entender para quecualquier persona pueda realizar el procedimiento.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

* Facilitar el proceso de instalación y configuración del servidor de correo electrónico.
* Definir que es un servidor de correo electrónico.
* Conseguir un servidor de correo electrónico totalmente funcional y de alto rendimiento.

SERVIDOR DE CORREO
Un servidor de correo es una aplicación informática cuyafunción es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.
AGENTE DE TRANSFERENCIA DE CORREO
Losservidores de correo a menudo realizan diferentes funciones según sea el uso que se planifique para el mismo.
Agente de Transferencia de Correo (del inglés Mail Transport Agent o MTA; también Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es un programa que transfiere correo electrónico de una computadora a otra.
En otras palabras, es el servidor de correo (SMTP) en sí y no la parteque usa el usuario para recuperar los mensajes que éste recibió.
El MTA, recibe los mensajes desde otro MTA (relaying), un MSA (Mail submission Agent) que toma por sí mismo el mensaje electrónico desde un MUA (Mail user agent), o recibe directamente el correo desde un MUA, actuando como un MSA. El MTA trabaja en segundo plano, mientras el usuario usualmente interactúa con el MUA.
Algunos de losMTA más conocidos son Sendmail, Postfix, Exim, Mdaemon y Microsoft Exchange Server.
INTERCAMBIO DE CORREO ELECTRÓNICO
Para lograr la conexión se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:
* SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para el envió de correo ya sea desde un servidor de correo a otro, o bien, desde un Cliente de correoelectrónico al servidor.
* POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.
* IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.
Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será elencargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes.
Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Thunderbird, Evolution, Microsoft Outlook). Sinembargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como GMail, Hotmail, OpenWebmail, SquirrelMail o Terra. En ellos la arquitectura del servicio es más compleja:
En una máquina (A) tenemos el servidor SMTP y el servidor POP/IMAP. En otra (B) tenemos un servidor web con una aplicación cliente POP/IMAP. El usuarioconecta vía WEB con (B) y entonces el cliente POP/IMAP establece una conexión POP/IMAP con el servidor de la máquina A; éste servidor le devuelve a B los mensajes del usuario, y una vez recibidos, el cliente genera una página web con los mensajes recibidos. La página web se pasa al servidor web que será el que la envíe al explorador web del usuario.
En cualquier caso, los protocolos SMTP/POP/IMAP...
tracking img