Implementacion de basureros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Implementación de Basureros Metálicos altos domiciliarios en la UV-140

1.- Antecedentes

La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) estima que por día se recogen 800 toneladas de desechos en las más de 360.000 hectáreas de la mancha urbana, por lo que el vertedero de Normandía en pocos años no alcanzará para almacenarla por más que quieran ampliarlo y le doblen su capacidad.Buscando reconvertir la basura, tanto orgánica, como los desechos de verduras y frutas; y la inorgánica, como el  plástico, metales y vidrio, es que Emacruz inició un programa denominado Limpia Santa Cruz destinado a que en el año 2014 desaparezca de la ciudad la idea de enterrar los desperdicios.
Asimismo, para limpiar los papeles y otro tipo de basura que son botadas en los camellones de lasavenidas y para despejar la ciudad de una creciente cantidad de microbasurales se contratará un servicio especial, expresó Ronny Rau, jefe de Supervisión de Emacruz.

Para eliminar la basura que es botada en las aceras, camellones y lotes baldíos, producto de la poda de árboles y plantas, de cascotes de las construcciones, y de las llantas inservibles que dejan los talleres mecánicos, Emacruznegocia con tres empresas.

El 30 de junio de 2008 Emacruz instaló 15 contenedores de color blanco en el mercado Mutualista para el depósito de los desechos orgánicos.

El 2009 Emacruz, inicia el proceso de distribución de basureros diferenciados y papeleros, a las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta campaña de distribución de basureros está enmarcadadentro de la normativa de la Ordenanza municipal 043/2006 y del nuevo modelo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) propuesto por la actual administración del Ente Municipal encargado del aseo urbano.

El congreso de empresas y entidades municipales de aseo  de desarrollo en dos versiones anteriores la gestión 2008 en la ciudad de Cochabamba  y la gestión 2009, en la ciudad de El Alto,con 156 participantes, el proceso de conformación de La Asociación Boliviana de Entidades Municipales de Aseo Urbano (ABEMAU) viene progresivamente consolidándose y con la intención de convertirse en la institución técnica encargada de promover la Gestión Integral de Residuos sólidos en los Municipios del País.

2.- Justificación

En Santa Cruz es común ver, principalmente en los sectoresfuera del cuarto anillo, las bolsas de basura destrozadas por los perros ocasionando la contaminación del suelo además de un panorama desagradable y muchas veces un olor nauseabundo.
En algunas casas como es mi caso se ha optado por esperar a escuchar la bocina del camión basurero, fuente de contaminación sonora, para sacar corriendo la basura y así evitar que los perros la desparramen pero estano es la mejor solución.
Viendo a mis alrededores pude notar que algunas personas logran evitar este problema colocando afuera de sus casas unos basureros metálicos en forma de canasta con la altura suficiente para que los perros no alcancen las bolsas con basura ahí colocada.
Pero no todas las personas de la ciudad cuentan con las condiciones para colocarse este tipo de basureros, lo que me hallevado a pensar en la manera de implementarlos de tal forma que todos lo que no cuentan con ellos puedan acceder a tenerlos para así disminuir la contaminación del suelo, facilitar el trabajo de los recogedores de basura y de ser posible eliminar la necesidad de que el camión recogedor pase tocando bocina.

3.- Objetivos

a) Objetivos instructivos

* Implementar basureros metálicos tipocanasto de un metro de altura en las aceras de las casa de la UV-140.
* Evitar que los perros u otros animales destruyan y desparramen las bolsas de basura.
* Disminuir el uso de la bocina por el camión basurero.

b) Objetivos educativos

* Enseñar a la personas a colocar su basura en un lugar donde no afecte a los demás vecinos.
* Mejorar la apariencia estética de la...
tracking img