Ley de contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1.- Definición de contabilidad gubernamental:
Es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes einversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos.
2.- Objetivo de la contabilidad gubernamental:
La contabilidad gubernamental determinara la valuación del patrimonio del estado y su expresión en los estados financieros.
3.-Definición de ente público:
Son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas.
4.- Definición de catalogo de cuenta:
Es el documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuenta y las guías contabilizadoras.
5.- Definición de deuda pública:
Son las obligaciones de pasivo, directas o contingentes,derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos federales, estatales, del Distrito Federal o municipales en términos de las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento.
6.- Definición de Gasto Comprometido, Gasto Devengado, y Gasto Pagado:
* Gasto comprometido: El momento contable del gasto querefleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutara o recibirá, durante cadaejercicio.
* Gasto devengado: el momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
* Gasto pagado: el momento contable del gasto que refleja lacancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago.

7.- Definición de información financiera:
La información presupuestaria y contable expresada en unidades
Monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puederepresentarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio.

8.- Definición de manuales de contabilidad:
Los documentos conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, y la estructura básica delos principales estados financieros a generarse en el sistema.

9.- ¿Qué es el consejo nacional de armonización contable?
El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.
Los miembros del consejo y delcomité no recibirán remuneración alguna por su participación en los mismos.

10.- ¿Cómo se integra el CNAC?

* El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo;
* Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda;
* El Tesorero de la Federación;
* El titular de la unidad administrativa de la Secretaría...
tracking img