Implementacion De Las 5 Eses

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Para cumplir con la misión con eficiencia y eficacia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, el cual la lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir el objetivo propuesto.
Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización, como son: creer en la propuesta de las 5 eses, comprometerse, motivar y automotivarse.
Las 5 S puede desarrollarse con cierta independencia, lo que constituirá un trampolín de sensibilización para lanzar un sistema de certificación. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir un cambio en el estado de ánimo, actitud y comportamiento de la organización.
Estaservirá para orientar a todo el personal, en la implementación (técnicas, procedimientos y auditorias de las 5 S).
Se trata de dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de Orden y Limpieza en la empresa, a partir de cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.
Para ello, tras unaintroducción a metodología y sus orígenes, se detallan a continuación los conceptos fundamentales de las 5S, para terminar con la descripción del proceso de implantación en una empresa.
Esto es para reflexionar sobre cómo una mejora del ambiente de trabajo en su empresa, esto es, un mayor orden y limpieza, podrían repercutir en un aumento de productividad.
En el trabajo, las personas deben disponerde espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr así los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual. Además redundará en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.
Las 5S forman parte de unametodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad.
El “Desarrollo Progresivo de las 5S” tiene su origen en Japón y debe su nombre a la denominación en japonés de cada uno de sus elementos y al procedimiento de su implantación en dosfases: las 3S en una primera fase y posteriormente el resto.





















OBJETIVOS

• Una mayor satisfacción de las personas.
• Cero accidentes.
• Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas.
• Una mayor calidad del producto.
• Disminución de los desperdicios generados.
• Una mayor satisfacción de nuestros clientes.JUSTIFICACION

La importancia que se considera de este tema es dar a conocer a los trabajadores la herramienta y los beneficios que conllevan la misma en la práctica en el ámbito laboral.
En la actualidad hay muchas empresas que desconocen el potencial de ésta herramienta y los ahorros tanto financieros como de tiempo que logran al implementarla, por ello ésta implementación pretende que todoel personal conozca el uso de la herramienta de las 5 eses.
El motivo de esta implementación es por el hecho de tener un área de producción en donde se trabaja con productos alimenticios y de cierta forma debe de permanecer siempre limpia, por lo que en ciertos momentos los mismos trabajadores pasan por desapercibidos o por las mismas cargas de trabajo que se tienen dejan sucia y desordenada elárea de trabajo.















DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION DE LAS 5 ESES

5 ESES
LIMPIEZA INICIAL
OPTIMIZACION
FORMALIZACION
PERPETUIDAD

CLASIFICAR

Separar lo
que es útil de
lo inútil
Clasificar
las cosas
útiles
Revisar y
establecer
las normas
de orden ESTABILIZAR


ORDEN

Tirar lo que
es inútil


Definir la
manera de
dar un
orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Eses
  • 5 Eses
  • 5 eses
  • 5 Eses
  • 5 eses
  • 5 Eses
  • 5 Eses
  • 5 eses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS