Implementacion de sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. INTRODUCCION

Durante los últimos años la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa en el mundo y el Perú ha sido uno de sus importantes campos de expansión. En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde 1990, una serie de reformas destinada, en primer lugar, a facilitar las inversiones orientadas a laexplotación de los recursos mineros y en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotación.
El Perú ocupa lugares muy importantes en Latinoamérica y el mundo por su producción y potencial minero. A lo largo de la historia económica peruana, la minería ha determinado el crecimiento económico del país, sin embargo, la generación de impactos ambientales ha afectado eldesarrollo de la actividad.
La actividad minera como cualquier actividad antrópica genera impactos sobre el medio ambiente, como actividad primaria y extractiva genera impactos directos e indirectos sobre el medio. Los directos repercuten inmediatamente sobre el ecosistema, (utilización del agua; tratamiento del mineral; tratamientos de desechos, movimiento de material, acción sobre la fauna y floraetc.) acrecentando impactos y riesgos en la etapa de producción, mientras que los impactos indirectos no se identifican fácilmente originando cambios sociales y ambientales por la contaminación a largo plazo. (Romero, 2009).
La actividad minera consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extracciónfísica de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. (Dammert y Molinelli, 2007), generando impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana.
Según Brack, la realidad de la minería peruana es compleja, aún existen pasivos ambientales que siguen impactando en 1000 zonas de la sierraperuana, es necesario reconocer los avances que se han logrado, como es que actualmente se cuenta con: un mejor marco legal para operar, estándares ambientales nacionales e internacionales que cumplir, y una mejor supervisión por parte del Estado. Otro avance positivo en gestión ambiental es que más de 150 empresas, entre ellas, 50 compañías mineras, cuentan con la certificación de gestiónambiental ISO 14001, que constituye un plus para las empresas que cotizan en las bolsas de valores internacionales (Brack, 2009).
La industria minera no creía en la eficacia de los sistemas de gestión ambiental (SGA en adelante); sin embargo a partir del 2005 se ha producido una intensa certificación de empresas en ISO 14001, lo cual demuestra el cambio de interés en este sector de producción. Laaplicación de SGA permite disminuir los pasivos ambientales dentro del marco de desarrollo sostenible, con la finalidad de consolidar buenas prácticas voluntarias para establecer SGA (Alegre, 2006).
Al respecto, ya en 1991 en el Perú se estableció que ocho de las 16 zonas ambientales críticas del país se relacionaban con la actividad minera y los principales impactos estaban relacionados con ladegradación de suelos y contaminación del agua (MMSD, 2002, p. 53).
Actualmente existe un interés de las empresas mineras por obtener una certificación de SGA, como lo manifiestan Valdivia y Mongrut (2006) en su estudio sobre “Técnicas de producción más limpia en el sector minero Peruano”, quienes han encontrado que de 65 compañías certificadas con ISO 14001, 18 están relacionadas con el sectorminero; identificando que las fallas en las operaciones que generan daño ambiental, se dan en las siguientes proporciones: a) El 55% está relacionado con la administración inadecuada de desperdicios sólidos, b) E1 21% con el consumo ineficiente de electricidad, c) El 8% con el consumo ineficiente de agua d) El 4% con el consumo ineficiente del combustible en el transporte, e) El 4% se debe a...
tracking img