Implementacion del sistema de cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desde una Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o incluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes delproceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.

Sin embargo, es funcional para la mayoría de las empresas, debido a que este es apropiado para efectos de control interno así como también para verificar la entrega tanto de pago de salarios, obligaciones propias o con terceros.

En nuestro trabajo se detalla cómo realizar la implementación de un sistema de chequespara una empresa, así como también el procedimiento desde la emisión hasta el efecto de control por medio de la realización de una conciliación bancaria.

OBJETIVOS

GENERAL

➢ Describir el procedimiento para la implementación de un sistema de cheques, así como también los beneficios de contar con él.

ESPECIFICOS

➢ Conocer acerca de los beneficios de implementar un sistema decheques para la operatividad de la empresa.

➢ Determinar la rentabilidad de implementar un sistema de cheques.

ASPECTOS GENERALES

CHEQUE ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Definición:
• Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a la orden de una persona o entidad el que tiene cuenta corriente en un banco o institución de crédito.
• Orden escrita y girada contra un Banco para queeste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente.

Según la Asociación Bancaria Salvadoreña, se define de la siguiente manera:

El Cheque: Es un documento por medio del cual la persona que lo emite (librador) a través de la emisión del cheque ordena a su banco (librado) que pague determinada cantidad de dinero a otra persona oempresa (beneficiario) a la presentación del documento debidamente firmado.

El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como Consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los bancos y otras entidades de crédito no hubieran empleado esta forma de orden de pago para que susclientes dispusieran de fondos depositados o crédito concedido.
Su utilización, en la misma forma que en la actualidad o con muy escasas diferencias, se inicia en Inglaterra hacia 1780. Sin embargo, la primera regulación como cheque se encuentra en la ley de 14 de junio de 1865 en Francia.

Posteriormente otros países regularon esta materia (Bélgica, 1873, Suiza, 1881, Inglatera, 1882, etc.)Es sustentada la teoría de que el impulso del cheque proviene de la expansión bancaria que tiene lugar en el siglo XIX, por todos aquellos Bancos que no acceden al privilegio de emitir billetes o cuando este se convierte en monopolio de un solo Banco.

Los hechos parecen avalar tal teoría, pero, aun sin este estimulo, se hubiera extendido el uso del cheque por las evidentes ventajas que tienepara el pago de muchas transacciones. Si no se ha expandido mas su uso es porque la regulación del cheque, muy dispar de un país a otro, no ha encontrado en ninguno una formula equitativa para asegurar en grado suficiente la calidad del título, pese a la ley uniforme.

En Estados Unidos donde ha tenido un uso más espectacular, y en las décadas 60 y 70 el volumen de cheques ha crecido a razóndel 7 por ciento anual, si bien este Crecimiento hubiera sido todavía mayor de no haber surgido otros instrumentos de pago, como consecuencia especialmente de los desarrollos tecnológicos, y así, por ejemplo, la tarjeta alcanzaba en dicho país en 1989 un volumen equivalente al 18 por ciento de los cheques

La masificación del uso de cheques despertó bien temprano la necesidad de utilizar medios...
tracking img