Alteraciones endocrino-metabolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC- UNIR
SEDE 5 DE JULIO
T.S.U. ENFERMERÍA
Fisiopatología





Escalona, Wilmary. CI: 18.382.137
SECCIÓN F-144
Profa: Daisy Cañas



Maracaibo; Julio 2011

INTRODUCCIÓN

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias,denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúadurante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulasendocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son:los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.

ÍNDICE

_ Introducción

1.- Sistema Endocrino
1.1.- Hormonas
1.2.- Glándulas
1.3.- Metabolismo
1.3.1.- Catabolismo
1.3.2.- Anabolismo
2.- Diabetes Mellitus
2.1- Etiología
2.2.- Fisiopatología
2.3.- Clasificación2.4.- Manifestaciones Clínicas
2.5.- Diagnósticos
3.- Hipertiroidismo
3.1.- Etiología
3.2.- Fisiopatología
3.3.- Clasificación
3.4.- Manifestaciones Clínicas
3.5.- Diagnósticos
4.- Hipotiroidismo
4.1.- Etiología
4.2.- Fisiopatología
4.3.- Clasificación
4.4.- Manifestaciones Clínicas
4.5.- Diagnósticos

_ Conclusiones
_ Bibliografía
1.- SISTEMA ENDOCRINO
El sistemaendocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).
El sistema endocrinoestá constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como lacarencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

1.1.- HORMONAS
Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular queresponde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
Las hormonas son sustancias químicas producidas por células especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas...
tracking img