Implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUCCION DE UNA CADENA DE TORTILLERIAS EN LA COLONIA DEL VALLE NORTE”

* Bien y/o servicio a producir
La Delegación Benito Juárez de la ciudad de México, es el centro urbano con mejor estabilidad de vida, la Colonia del valle es el icono residencial de esta antes mencionada; La población que de distingue en esta colonia abarca los 80 000 colonos, donde el uso de suelo de esteterritorio está enfocado a una zona habitacional.
Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muyremotas en diversos pueblos de la región, siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones de similares características geométricas.
En la cocina mexicanason populares las tortillas de maíz blanco, de maíz azul o violeta, siendo las de maíz amarillo las más populares. En Oaxaca, se hacen las tlayudas, tortillas de diámetro más grande y de textura un tanto distinta.
De hecho, el diámetro de la tortilla, chico, mediano o grande, puede ser un factor que le da cualidades a ciertas comidas y particularmente a los tacos; por ejemplo, las tortillas dediámetro pequeño son empleados en la preparación exclusiva de tacos y esta se puede empapar y freír en aceite. Es común que las tortillas de diámetro chico sean acompañadas de una segunda tortilla para hacer un taco de doble tortilla. El punto de cocción de la tortilla también es importante, pues si se cuecen regularmente y después se cortan en cuadros y se fríen en aceite, se convertirán en totopos.Hay muchas diferentes formas de engalanar la tortilla, ya que esta es un pilar en la cultura de muchos países latinoamericanos.

* Identificación del problema
La población de la colonia Del Valle Norte, es muy variada, la población llega a sus hogares y la carencia de este tipo de locales es necesario, se ha observado que muchas amas de casa suelen ir a centros comerciales como Wal-Mart,Soriana, Chedraui, Aurrera, Sams, entre otros a comprar tortillas, y conformarse con un producto insípido, pobre de calidad, sin textura y a veces forma. Es un producto básico en la dieta de las familias mexicanas, inclusive el problema de conseguir una tortilla en esta colonia es una oferta inelástica, donde no existe competencia alguna para poder comprar tan deseado producto.
* MercadoConsumidor:
La delegación Benito Juárez y sus principales colonias como lo son Del Valle Norte, Del Valle centro, Del Valle Sur, Tlacoquemecalt del Valle, Narvarte, Piedad Narvarte, Letrán Valle, Acacias, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, San Borja, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Ampliación Nápoles, entre otras. La población en general, los estudios de observación han inclinado a un producto básico enla dieta del mexicano, toda clase social suele comer este producto de antaño. Una Tortillería puede solventar hasta 5000 personas por un día. Los consumidores lo que buscan es sazón, forma, calidad, calidez en el trato, gama de productos para diferentes segmentos. Llegar al cliente con el producto, hacer uso de logística y cadenas de suministro.
* Mercado Competitivo
La delegación BenitoJuárez, y la competencia viene siendo los almacenes de abarrotes y mercancías como Soriana, Wal-Mart, Chedraui, Costco, Sams, entre otros. Otros productos que afectan a la inversión es la venta de Pan Frances, Tortillas Árabes, Cucharas y productos artificiales. Las marcas líderes del mercado vendrían siendo Milpa Real, Tía Rosa, A fifí, entre otras. El precio de la tortilla viene teniendo un...
tracking img