Reciclado de automóviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El taller y los residuos
Si el Estado, a partir de la ley de residuos y sus derivadas, ha optado por responsabilizar a los fabricantes de la recuperación de las piezas usadas, al final del proceso es el taller, como depositario de estos residuos, el que tiene que asegurarse de que cada sustancia, cada material, vaya a su sitio.
Igual que en las viviendas particulares los cubos de basura se hantenido que adaptar –y multiplicar– para dar cabida por separado a papel, vidrio, envases, medicamentos, pilas y restos orgánicos, los talleres deben tener ahora un bidón para aceites usados, otro para líquidos refrigerantes, otro para líquidos de frenos, uno para papeles manchados de aceite, el contenedor de baterías, un almacén para neumáticos, las transmisiones...
El taller debe, además, darsede alta como pequeño productor de los residuos que produzca, algunos de ellos tóxicos, llevar un registro detallado, guardar la documentación durante cinco años, controlar las aguas que usa, impermeabilizar los suelos...
El otro gran receptor de residuos son los CAT (centros autorizados de tratamiento de residuos), que han reemplazado a los antiguos desguaces. Allí se descontaminan los vehículos:se extraen aceites, líquido de frenos, refrigerante, combustible, batería, neumáticos y aquellos componentes que tengan valor. Los demás se quedan en el coche, que pasa a la fase de achatarramiento.
La idea de la ley que creó estos centros es recuperar el 100% de la materia prima empleada en cada automóvil y, por supuesto, reducir su impacto en el medio ambiente.
¿Sabías que...?
• La variadalegislación europea y su aplicación en España han impulsado la evolución de la industria automovilística en busca de la sostenibilidad.
• Los fabricantes son los responsables de recoger, tratar y, en su caso, recuperar las materias primas de los productos que ponen en el mercado.
• El taller, como depositario de los residuos, tiene que asegurarse de que cada sustancia y cada material vayan a susitio.
Impulsados por la legislación vigente, los fabricantes de componentes y los constructores de vehículos han asumido la gestión de los residuos que producen. Los talleres han asumido su parte de responsabilidad para lograr que la industria del automóvil y el cuidado del medio ambiente no sean conceptos antagónicos


Leer más en Suite101: Reciclaje del automóvil: Tratamiento de residuoshttp://www.suite101.net/content/reciclaje-del-automovil-a7383#ixzz16KVIADJP



Reciclado de automóviles
Las otras vidas de los vehículos. Más allá de la chatarra
________________________________________

Informe elaborado por www.fundacionfitsa.org
Los vehículos, al igual que el ave fénix, no mueren cuando acaban sus días sino que resurgen de sus cenizas para cubrir nuevas necesidades conformas tan dispares como la del asfalto, los muros, los vidrios o las grasas de uso industrial, entre otras. Para conseguir esta evolución póstuma los vehículos pasan por tratamientos que además de darles una nueva vida útil, minimizan el impacto medio ambiental que provocan sus residuos. A pesar del desconocimiento que sufre esta labor por parte de la sociedad, hoy en día el reciclado de cochesocupa un plano más que importante tanto a nivel social como político.
Se puede considerar que un vehículo llega al final de sus días cuando deja de ser operativo, ya sea porque se ha quedado obsoleto, porque lo han abandonado o por haber sufrido un accidente. Sólo en España, aproximadamente 900.000 vehículos llegan cada año al final de su vida útil, es decir que en 2010 casi un millón devehículos dejarán de ser utilizados, lo que generará una serie de residuos que deberán ser sometidos a un correcto tratamiento para reducir su impacto medioambiental.
Cuando hablamos de los residuos generados por un turismo tenemos que tener en cuenta que, como cualquier otro producto, éste supone una fuente de contaminación desde su fabricación hasta el final de su vida, y no sólo en este último...
tracking img