Implementación ohsas

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
RIESGOS PROFESIONALES UN RETO POR ASUMIR

CLAUDIO ALEXANDER MUÑOZ

Tutora:
LILIANA ALEXANDRA DUARTE

Curso:
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CALI
COLOMBIA
2011

RIESGOS PROFESIONALES UN RETO POR ASUMIR

En una profesión como la medicina veterinaria, la normatividad existente es buena, sin embargo, no se actualiza alas necesidades y exigencias de un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Partiendo desde esta apreciación valdría la pena analizar algunos conceptos de salud y riesgos que conlleven a un ejercicio de la profesión de manera segura. El presente ensayo constituye un punto de partida acerca de los riesgos profesionales abordados desde la perspectiva de una persona que conoce tanto de saludanimal como de salud humana. Pretende que nosotros como actores de un proceso de prestación de servicios, generemos conciencia en este aspecto de la práctica profesional.

En la práctica profesional encontramos muchas veces que el concepto de salud definido por la OMS como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” , incorporade manera subjetiva a personas y animales. No obstante, este concepto es inherente al ejercicio de una actividad económica, característica propia de los seres humanos. Entonces valdría la pena decir que trabajo es la actividad consciente del ser humano destinada a la transformación de la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades de sobrevivencia y desarrollo como ser, alimentación,vivienda, vestimenta, transporte, etc. Y por consiguiente se dice que toda actividad de trabajo humana genera un riesgo, que es definido como: “la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no”. Un concepto muy interesante desde la óptica veterinaria ya que nuestros congéneres animales, generan y seclasifican por nivel de peligrosidad desde nuestro punto de vista. Sería muy conveniente analizar los tratados de etología para entender un poco a estos seres vivos. Por consiguiente y no menos importante es la labor que realiza el médico veterinario en su práctica profesional, debido a que la palabra riesgo tiene un complemento que es el Riesgo laboral.

El riesgo Laboral por actividad económicapara una veterinaria es clase II o sea riesgo Bajo. Y al ser una profesión que no está bien legislada en cuanto a condiciones laborales. Esta profesión se limita a la concientización que cada profesional tenga de su riesgo profesional. Tema que va íntimamente ligado al de bioseguridad. No es solo contar con los elementos de seguridad y normas sanitarias. Sino también contar con manual deprocedimientos, planes de gestión de residuos, sistemas de calidad para la prestación de un servicio, etc….

Riesgo laboral implica tomar todas la medidas de seguridad al estar en permanente contacto con animales, tener residuos peligrosos, material corto punzante y en algunas ocasiones elementos radiactivos. Y por consiguiente también implica el manejo de estos.

En consecuencia, la gran mayoría deveterinarias cuentan normas sanitarias, pero con escaso manejo de bioseguridad, escasa capacitación y por lo tanto el tema de salud ocupacional no es algo contemplado dentro de las reglas y/o normas de trabajo que algunas de estas empresas poseen.

Los médicos veterinarios actualmente no conocen normatividad sobre salud ocupacional y riesgos. Los empresarios y dueños que los contratan no ven lanecesidad de asignarles una A.R.P. Estamos laboralmente desamparados ante los posibles riesgos que se presenten durante nuestra práctica profesional.

En conclusión, en Colombia ya se han visto casos de veterinarios que por su riesgo laboral han aportado muertes. Para el tema de las indemnizaciones, no hay suficiente información en este aspecto porque es un tema que involucra reformas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion Ohsas 18001
  • A13 Caso Practico OHSAS 18001 Implementacion Y Operacion
  • La norma ohsas 18001 y su implementacion
  • Generalidades Implementacion Ohsas 18001-2007.
  • Ohsas
  • Ohsas
  • OHSAS
  • ti ohsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS