Implementos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Con este objetivo es que se fueron creando ymodificando los implementos agrícolas y su maquinaria para poder tener una ayuda en cuanto trabajo, esfuerzo y rendimiento.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Se denomina implementos agrícolas a los numerosos instrumentos y herramientas creados por el hombre para cultivar la tierra y que tienen por objeto facilitar la ejecución de las diferentes faenas agrícolas. Pueden ser halados, empujados o montadosutilizando fuerza humana, animal o mecanizada (tractor).
Aun hoy se utilizan en los países en desarrollo y en terrenos montañosos, los implementos mas rudimentarios y simples. Otros, por el contrario, son característicos de la era industrial y han permitido la explotación de grandes extensiones de terreno con un elevado rendimiento.
Los primeros implementos agrícolas eran rudimentarios, fabricados conpiedra, madera, asta o hueso. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta paraenterrar los granos de maíz.
La evolución de la técnica agrícola inicial determinó la progresiva diversificación de los implementos y el metal sustituyó a la madera. Con el descubrimiento de nuevas formas de energía como el vapor, el carbón o la electricidad, surgieron las máquinas agrícolas: los tractores, las cosechadoras y los rotavatores, entre otros, que incrementaron de modo considerable elrendimiento y la capacidad de trabajo, y permitieron alcanzar elevados niveles de producción que transformaron la vida en el campo.
La preparacion del terreno previo a la siembra es vital para luego obtener buenas cosechas. El suelo compactado debe romperse y removerse para oxigenarlo. Tambien se debe destruir la maleza y los rastros de cultivos anteriores para acelerar desarrollo y prevenirenfermedades. Los principales implementos utilizados en esta etapa son: subsoleadores, arados, cultivadores, gradas, palas, recolectores de piedra y niveladores. La diferencia entre estos esta en la profundidad con que remueven el suelo, siendo el subsoleador el que penetra mas profundo.
Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar yfertilizar en el suelo.
• Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:
o arado de vertedera, formadopor la reja, cuchillas y la vertedera
o arado de discos, formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos
o arado superficial, para remover la capa superior del suelo
o arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.
• Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; estáncompuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.
• Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida....
tracking img