Implementos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA
AREA DE AGRONOMIA
AGRONOMIA I
REPOTE DE LA PRÁCTICA:
IDENTIFICACION DE IMPLEMENTOS AGRICOLAS.
PRESENTADO POR:

MARCO ANTONIO PEREZ ALCANTARA

ASESOR:
LUIS HERNANDEZ JAEN
GRADO: 1° GRUPO: “23”
NOVIEMBRE DEL 2011



INTRODUCCION

Aunque el suelo es el sustrato principal en el que sedesarrollan las actividades agrícolas la mayoría de las veces no cuenta con las características idóneas para la producción de cultivos para esto es necesario efectuar aplicaciones de materia orgánica, mejoradores de suelo, correctores o simplemente descansos del suelo con el propósito de modificar las características físicas, químicas y biológicas del suelo que permiten incrementar los rendimientos.Estas modificaciones forman el contenido de lo que se llama manejo del suelo en el que la principal actividad de la labranza convencional es la labranza del suelo.
La labranza es la remoción de una capa del suelo a una determinad profundidad que se realiza antes y después de la siembra con el objetivo de optimizar las condiciones de germinación de las semillas, así como la emergencia,establecimiento, desarrollo y producción de las plantas.
Para realizar este tipo de actividades existen ya varios implementos, la labranza se divide en tres tipos, actividades primarias, secundarias y de mantenimiento, las herramientas también se conocen de tres formas, como herramientas de uso manual, herramientas semimecanisadas o de tracción animal y las mecánicas o de tracción mecánica.
Paradesarrollar estas actividades existen ya varios implementos que continuación se presentaran, señalando sus características, formas de uso entre otras.









OBJETIVOS.





* Detectar lo implementos agrícolas para la preparación del suelo y el mantenimiento de los cultivos.

* Observar cómo se emplean los implementos agrícolas.


* Detectar queactividades se realiza, en qué lugar y con qué condiciones utilizar estos implementos.














ACTIVIDADES PRIMARIAS.

Chapeadora: este implemento se utiliza para eliminar pastos en general toda la vegetación, esta actividad se puede realizar antes que todas las primarias.
Existen dos tipos de chapoteadoras:
* De cadenas, que se utilizanprincipalmente en terrenos pedregosos.
* De cuchillas, se utilizan en terrenos sencillos.


Subsoleo: El subsoleo es una práctica de labranza de la parte sub-superficial del suelo, con la que no se produce inversión de prismas, y tiene el propósito de romper las capas compactadas del suelo que restringen el movimiento del agua, del aire y la penetración de raíces.
Subsolador

Barbecho:El barbecho es la técnica agrícola que tiene la característica de dejar una parte de la tierra sin cultivar cada año, para que así se regenere y obtenga la materia orgánica y la humedad propia del tipo de suelo que sea. Voltea la capa de suelo para que de esa manera haya una mejor aireación en el suelo.
Arado de discos: El arado de discos es un implemento para efectuar la labranza primaria delsuelo. El elemento operativo de este arado es el disco. Durante la operación el disco gira, debido a su posición inclinada respecto a la dirección de avance.

Para realizar un trabajo eficiente es esencial que el arado y sus discos se encuentren en un buen estado y sean ajustados debidamente y conforme a las condiciones del suelo.







Arado de reja o de vertedera: El arado devertedera es uno de los implementos más antiguos para la preparación de los suelos agrícolas. Representa el equipo básico en la labranza.

El arado ha evolucionado gracias a mejores diseños, pero su construcción básica no ha sido cambiada. Su parte operativa sigue siendo el llamado cuerpo del arado; el que consiste de una reja, una vertedera y un talón. Con este cuerpo el arado corta, levanta,...
tracking img