Implicación de los valores esenciales, las actitudes y cualidades personales en la práctica enfermera en la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Maestría en Enfermería Materno – Infantil
Mención Obstetricia
Núcleo Nueva Esparta

Implicación de los Valores Esenciales, las Actitudes y Cualidades Personales
En la Práctica Enfermera en la EmbarazadaLcda. Ysmary Mujica.






Porlamar, 12 de Noviembre de 2010

Implicación de los Valores Esenciales, las Actitudes y Cualidades Personales en la Practica Enfermera en la Embarazada
La Practica de Enfermería, como toda actividad humana, tiene connotaciones éticas y morales que se sustentan en los principios y valores, los cuales permiten analizar y discernirpara percibir y decidir qué es lo que está bien, lo que es correcto y justo, lo equitativo, la libertad, el respeto, la autonomía y el bienestar de la persona que se cuida, de allí a que el cuidado de Enfermería se dé en el intercambio dialógico,  y se crea a partir de la confianza, creciendo con el respeto, la responsabilidad, el afecto, y sustentándose  en los valores, actitudes y cualidades delas personas involucradas.
Xavier Zubiri define los valores como cualidades de las personas, de los animales, o de las cosas, que permiten acondicionar el mundo y hacerlo más habitable. En ese sentido los valores son creencias o actitudes libremente escogidas de una persona, que influye en las decisiones y las acciones. Las cuales se adquieren a través de la observación y la experienciainculcadas por los padres, maestros, religión y la sociedad. Es por esto que la base de la Enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente en todas sus esferas, por lo que puedo decir que la Enfermería no puede ser sólo técnica. Es decir que el personal de enfermería debe ser maestro,consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud.
De manera tal que en la profesión de enfermería, al igual que en otras profesiones de la salud, realiza determinadas funciones de prevención, promoción y restauración de la salud, lo que permite en cada momento al profesional de enfermería, realizar una priorización de los valores personales y profesionales. Estapriorización se realiza entre múltiples situaciones que se le presenta ante la conducta de las personas sanas o enfermas con las que establecen contacto por requerir de sus servicios. Pero también, es importante entender que en la práctica de cuidado debe existir coherencia y claridad definida de los principios, creencias y valores que informan y orientan su propia vida. Es decir, debemos serauténticos y coherentes entre lo que decimos y hacemos, tener una escala de valores y respetarlas. Ya que no podremos orientar sino no tenemos definidos nuestros propios valores
Kozier, Erb y Blais, opinan que cada persona, por ejemplo la enfermera, el cliente o el médico, tienen un conjunto personal de valores, que son incorporados en sus vidas como resultado de observar la conducta de los padres,profesores e interacción con su entorno cultural, religioso y social. Con lo cual, los valores personales que están presentes desde antes, durante y después de la elección de las carrera universitaria de enfermería, determinarán la conducta de los educandos que son los futuros profesionales del mañana y de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, que es donde ocurre la transmisión yfomento de los valores profesionales.
Es por ello que el profesional de Enfermería debe tener presente la influencia de los valores, sobre la salud, ya que las personas identifican, examinan y desarrollan sus propios valores, así pues podrán cambiar o mantenerlos y actuar sobre la base de los valores elegidos libremente, de esta manera fomentan su desarrollo personal estimulando la conciencia,...
tracking img