IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA LEY 1090 DE 2006 PARA EL USO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA LEY 1090 DE 2006 PARA EL USO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Las pruebas en general hacen parte de nuestra vida diaria. Las pruebas nos muestran nuestro desempeño, nos evalúan y nos ubican en escalas de acuerdo a nuestras habilidades; sin embargo las pruebas psicológicas constituyen una herramienta fundamental en el ejercicio psicológico, nos ayudan por medio de unaspreguntas a obtener información, plantear una impresión diagnóstica o a establecer un diagnóstico correcto de acuerdo a los síntomas subjetivos que relata el usuario, con el objetivo de desarrollar una correcta intervención según el caso. Sin embargo, no ha sido fácil encontrar una aceptación total en la comunidad científica, debido a que el hecho de medir cualidades o atributos en personas esdifícil de manejar, por la misma condición humana que hace difícil el control total sobre una variable, en un ejemplo, en una evaluación para ingreso a una empresa realizada a varias personas al mismo tiempo, pueden existir sesgos relacionados con sus motivaciones y con sus estados de ánimo al momento de presentar la prueba, es decir, si una persona se encuentra enfrentando una situación de duelo almomento de realizar la prueba, puede que el resultado de la misma no sea igual al puntaje que tendría en otro momento de su vida donde la ansiedad y la tristeza no opacaran sus decisiones.
Para un correcto empleo del material psicotécnico, es importante partir de hechos como: conocer los instrumentos a utilizar, tener un fundamento teórico sobre ellos, manejar la técnica, conocer la historia dela persona a la cual se va a evaluar y establecer una serie de observaciones durante el proceso como entrevistas y registro de conductas, teniendo claro que todos estos deben hacer parte de un proceso amplio, profundo e integral, no solamente nos basamos en una prueba para clarificar un diagnóstico, sino que es el uso de las técnicas en conjunto lo que nos ayuda a establecer un diagnósticocertero y por ende una estrategia terapéutica, como lo mencioné anteriormente. Pero, también se deben tener claras las responsabilidades e implicaciones éticas del proceso de evaluación y, desde luego, saber que un instrumento psicológico solo es una herramienta propia de un proceso en el cual están involucrados los otros agentes ya nombrados de los cuales también se obtiene información. Así, granparte de la responsabilidad de los resultados de un instrumento psicológico está en manos del evaluador y no de la prueba como tal.

En la ley 1090 de 2006 (Ley del ejercicio del psicólogo) se establecen con precisión los aspectos generales y específicos del manejo de nuestros instrumentos. Para empezar, en el Título II de las disposiciones generales, en el artículo 2, se habla del desarrollo,publicación y utilización correcta de los instrumentos de evaluación como lo son las pruebas, además hace énfasis en el derecho que tienen los usuarios de conocer sus resultados e interpretaciones. Más adelante, en el artículo 36, se habla de las obligaciones con los usuarios, donde la idea es realizar una actividad apropiada con los instrumentos psicotécnicos utilizados para la obtención de undiagnóstico.
No obstante, en el capítulo VI, referido al uso del material psicotécnico, nos enseña 4 artículos en los cuales se habla del uso de este material por parte de los profesionales de psicología, sin embargo, puede ser utilizado en el aprendizaje de estudiantes en formación con el respectivo acompañamiento de la institución educativa, también nos indica cómo debe ser el manejo de laspruebas que son construidas o estandarizadas por los psicólogos. Seguidamente, se habla del empleo que se le debe dar a los resultados obtenidos teniendo en cuenta el cuidado que hay que tener con la información de los usuarios, además de tener presente las implicaciones que puede tener el manejo inadecuado de pruebas que se encuentren en una fase de experimentación.
Entre los valores éticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1090 Del 2006
  • Ley 1090 de 2006
  • Consideraciones etico-legales del uso de las pruebas psicologicas
  • Resumen del capitulo VII de la ley 1090 del 2006 del psicologo
  • Naturaleza y uso de las pruebas psicologicas
  • aspectos éticos de las pruebas psicológicas
  • La ética en las Pruebas Psicológicas
  • Ética En Las Pruebas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS