Ley 1090 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 1090 de 2006
Introducción Historia y contexto
En Colombia se define la psicología como una ciencia sustentada en la investigación, desde donde se fundamenta su conocimiento y la aplicación para el bienestar de los individuos (Ley 1090, 2006, Art 1). Partiendo de esta base se puede inferir que la definición de la psicología en nuestro país parte del contexto histórico propio de estadisciplina.

Psicología Clínica basada en la evidencia
En cuento a la practica la Ley 1090 de 2006, reglamenta que todo profesional debe mantenerse actualizado de los avances científicos relacionados con los servicios que presta (principio de competencia - Articulo 2º) y que el psicólogo/a debe ejercer sus funciones con una base sólida de validez científica (Articulo 5º). Encuanto a la psicología clínica en particular se plantea que se deben “utilizar únicamente los medios diagnósticos, preventivos, de intervención y los procedimientos debidamente aceptados y reconocidos por comunidades científicas” (Art. 36, ley 10190, P 14). En otras palabras que los procedimientos de intervención deben partir de la investigación científica. Sin embargo en la psicología clínica lapractica basada en la evidencia (PBE) definida como: “la integración de la mejor evidencia científica, con la experticia clínica y los valores del paciente (APA, 2005, 2006), no constituye la norma y tal vez ni el punto de referencia.
Un proyecto de modificación de la ley 1090 de 2006, comprende: Mencionar la importancia y beneficio de la PBE y su relación con la ética profesional, establecercriterios y parámetros para evaluar y definir los tratamientos empíricamente validos, y posteriormente para las guías de tratamiento, la publicación de guías de práctica y tratamiento por medio de la organización encargada (colegio colombiano de psicólogos) y por ultimo la formación del psicólogo clínico como científico-profesional, quien por un lado este comprometido con el paciente y la calidaddel servicio que se ofrece y por otro, por medio de su juicio clínico pueda integrar la mejor evidencia empírica con la información clínica, sobre este punto se profundizara posteriormente.

Modelo Científico-profesional y competencias
A pesar de la información disponible sobre la eficacia de las intervenciones, existe una tendencia a escoger tratamientos sin sustento empírico o inclusoque han demostrado no ser eficaces (Kelleher, 2000). Debido a que la formación contribuye en alta medida al establecimiento de las habilidades y técnicas que se utilizan en el ejercicio profesional, cabe determinar que falencias se presentan el proceso de formación, y que cambios podrían realizarse en pro del psicólogo como científico profesional y la PBE.
En primer lugar debido a que enColombia para el ejercicio de la psicología clínica solo se exige el titulo de psicólogo, no hay un entrenamiento formal en Psicología Clínica (Castro, 1992). Adicionalmente, de acuerdo con Castro (1992), en la mayoría de los programas de pregrado en Psicología no existe una adecuada integración entre la formación básica y profesional, además, los psicólogos en el área clínica argumentan que suformación nivel de pregrado no es suficiente para un desempeño adecuado. En otras palabras es claro que los programas de pregrado por si solos no habilitan las condiciones y competencias mínimas para el ejercicio de la psicología clínica. De acuerdo con esto para resolver el problema de competencias, existe la necesidad de modificar las regulaciones y parámetros concernientes a la formación delpsicólogo clínico, con el fin de garantizar la practica con base en el modelo científico-profesional y las competencias necesarias. Sin embargo es importante tener en cuenta que debido a la actual reglamentación, los programas de posgrado carecen de altos estándares de calidad que permitan un adecuado entrenamiento en psicología clínica. Lo que lleva, a que la modificación de la reglamentación para el...
tracking img