Implicaciones economicas de la expropiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO I. ANTECEDENTES 4

CAPITULO II. “IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA” 9

a)El conflicto petrolero: El sindicato de trabajadores del Petrolero y las compañías petroleras. 9

b) La expropiación petrolera 13

c) PEMEX y la expansión capitalista 14

CAPITULO III. CONCLUSIONES 18

ANEXO 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

Alfinalizar la revolución mexicana, y después de la creación de la constitución de 1917, la industria petrolera que antes se encontraba en poder de compañías extranjeras (por una parte las inglesas y por otra estadounidense), quienes durante más de 100 años explotaron la industria, esta sigue siendo una de las mercancías estratégicas de nuestro crecimiento económico y en la relación comercial,financiera y de seguridad nacional, en especial con estados unidos.

Durante la revolución mexicana, estallo la primera guerra mundial la cual elevó la demanda externa de muchos de los productos mexicanos. Situación, que por otro lado sí fue aprovechada por la industria petrolera (que se encontraba en manos de extranjeros), cuyo producto interno bruto creció de 65 millones de pesos en 1910 a 3463millones en 1921, incrementando sus exportaciones de 0.2 millones de pesos a 516.8 millones, en el mismo período, lo cual significó un crecimiento del 43% anual. La minería sólo pudo alcanzar su nivel de 1910 hasta 1923.

En el régimen de Porfirio Díaz se sentaron las bases de los orígenes de la industria petrolera, y lo hizo renunciando al principio del ejercicio de soberanía, dando en propiedadel subsuelo a los superficiarios, concediendo exenciones de impuestos para la importación de los equipos necesarios, así como para la exportación de petróleo y con toda clase de complacencias para con las compañías extranjeras.
El Estado no percibía entonces ningún beneficio con las explotaciones que se iniciaron a principios del siglo XX, concediendo a favor de las compañías extranjeras unaespecie de extraterritorialidad. Socialmente, el país tampoco recibía beneficio alguno, ya que los convenios de trabajo impuestos a los obreros propiamente eran de servidumbre.
Así Díaz sentó bases firmes sobre las que posteriormente habría de nacer un gran imperio económico extranjero que debía de ser quizás el mayor problema que tuvo el país para realizar su emancipación política y económica,constituyéndose como un Estado dentro del Estado, con un poderío económico y político al que ni siquiera la lucha armada revolucionaria había afectado, pues durante todo este periodo habían sido sostenidas por las fuerzas militares bajo el mando del general Peláez, que las protegió en sus bienes y personas.
En el año de la década de los setenta, se presento un alza muy importante en los precios delpetróleo y México tuvo una gran importancia en el mercado internacional del petróleo, mismo periodo en el que México vivía el denominado por los historiadores como “milagro mexicano”. En 1976 estalló una crisis económica en México que dio como resultado una fuerte salida de miles de millones de dólares y una devaluación de la moneda superior al 80%, pero la renta petrolera externa ayudó a recuperarel crecimiento.

Para 1934 y debido a grandes movimientos obreros que exigían mejores condiciones de vida, y de trabajo, que eran apoyados por el sindicato, y que al incumplimiento de las compañías petroleras, el problema se fue extendiendo y cada vez más sindicatos y organizaciones se fueron solidarizando con los trabajadores petroleros. Una vez que las demandas de los trabajadores llego a lasuprema corte de justicia, se les exigió a estas empresas el cumplimiento de las demandas que exigían los trabajadores; pero por la rebeldía de estas se negaron a cumplir declarándose incapaces de hacerlo. Por lo que el presidente Cárdenas tomo la decisión de expropiar la industria petrolera para darle una lección a las empresas imperialistas.

Esta decisión trajo consigo varios boicots por...
tracking img