Frame

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
FRAME de evaluación del riesgo de incendio
(Fire Risk Assessment Method for Engineering)
JOSÉ FUERTES PEÑA
Ingeniero Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Delegado Provincial de Enmacosa en Málaga (Organismo de Control Técnico).

El método

JUAN CARLOS RUBIO ROMERO
Dr. Ingeniero Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Profesor deSeguridad Industrial en la E.T.S.I. Industriales de la UMA.

ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS DEL MÉTODO FRAME 3.- FUNDAMENTOS DEL CÁLCULO 3.1. EL PATRIMONIO (R) 3.2. LAS PERSONAS (R1) 3.3. LAS ACTIVIDADES (R2) 4.- CÁLCULO DEL RIESGO 5.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN
En este artículo vamos a intentar resumir los principales fundamentos del método para el cálculo del riesgo de incendiodenominado FRAME. El método FRAME fue desarrollado por el Ingeniero belga Erik De Smet, basándose en el método Gretener, el ERIC (Evaluation du Risque d’Incendie par le Calcul), las normas alemanas DIN 18230 y las austríacas TRBV100, las primas de las compañías de seguros contraincendio, etc. El método se caracteriza por tratar el riesgo de incendio de forma bastante completa y equilibrada, evaluando elriesgo para la seguridad de las personas, del patrimonio y de las actividades económicas.
52.

El método FRAME, desarrollado por el Ingeniero belga Erik De Smet evalúa tres parámetros: el riesgo de incendio en los edificios para el patrimonio (continente y contenido), el riesgo para las personas, y el riesgo para las actividades desarrolladas.
53.

FRAME

ENERO-MARZO

PREVENCIÓN Nº 1592.- OBJETIVOS DEL MÉTODO FRAME
menor coste. El FRAME está basado en el método Gretener, pero se diferencia de éste, entre otras cosas, en el tratamiento separado que hace del riesgo para las personas y del riesgo de pérdidas económicas. Así, el método va a utilizar tres parámetros o “guiones”1: el riesgo de incendio en los edificios para el patrimonio (continente y contenido), el riesgo paralas personas y el riesgo para las actividades desarrolladas. A pesar de ser un método empírico, su aplicación a casos reales ha permitido contrastar su fiabilidad. El control de esta fiabilidad se ha realizado mediante comprobaciones en dos sentidos: 1.- Estudiando una serie de edificios que estaban considerados por los expertos como correctamente protegidos y comprobando que los valores obtenidospor el método confirman este juicio. 2.- Analizando una serie de edificios destruidos por un incendio y comprobando que los valores calculados por el método habrían confirmado los resultados finales de los mismos.

El objetivo fundamental del método FRAME es ayudar a los técnicos a determinar cuál es la protección más eficaz y equilibrada en cuanto al riesgo de incendio. Para alcanzar esteobjetivo el método facilita información acerca de los siguientes aspectos: 1.- La verificación de la situación existente en la actualidad. El método indicará la magnitud del riesgo a la vez que servirá para conocer si una situación, que incluso puede ser legalmente conforme, protege a las personas, al patrimonio o a las actividades realizadas. 2. La estimación de los daños previsibles. La experienciaha demostrado que existe una relación direc1)

ta entre el riesgo calculado "R" y los daños previsibles en caso de incendio. El método FRAME ayuda a estimar el daño previsible. 3.- El análisis de las alternativas de prevención y protección. El método puede utilizarse para verificar soluciones alternativas a las propuestas por los reglamentos y las especificaciones técnicas, que en muchos casospueden suponer modificaciones constructivas muy costosas de los edificios ya construidos. En este caso, tras los primeros cálculos realizados según la reglamentación, que fijará un determinado nivel de seguridad, con el segundo cálculo según el FRAME podremos demostrar que la alternativa propuesta logra el mismo objetivo a

3.- FUNDAMENTOS DEL CÁLCULO
Los factores utilizados por el método no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frame
  • Fram
  • Frame
  • frama
  • frame
  • Frame Relay
  • Balloon frame
  • Frames Html

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS