Implicaciones eticas de los avances cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La investigación por si sola no esta limitada a nada, lo que tiene limites es el objetivo de una investigación. No debe atentar contra la ética social ni contra la moral creada por Dios. Ultimamente la clonacion por ejemplo es algo inaceptable por los que creemos en un creador, sin embargo la investigación de genes ha descubierto infinidad de resultados positivos aun cuando elobjetivo haya sido la clonacion. Aunque el objetivo es y fue inaceptable el hecho de intentarlo ha sido benefico para la humanidad en lo que a la investigacion se refiere.
DESARROLLO.
La implicación mas importante de los avances científicos es si ese avance sera utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Yallí reside la naturaleza Etica de cualquier actividad humana.

Madam Curie y su esposo trabajaron para descubrir el Uranio y el uso medico que se le podia dar a un nuevo elemento. Los alemanes en la segunada guerra mundial comenzaron a estudiar que explosivos podian obtener de ese elemento. Einsten alerto al gobierno de los E.U de esas intenciones y los norteamericanos se le adelantarona a losalemanes.
El inventor de la dinamita invento ese exposivo el TNT para usos industriales hasta que a alguien se le ocurrió utilizarlo en las guerras. Alfred Nobel se arrepintió haber inventado el explosivo.
La ética debe presidir todos los actos individuales y colectivos de una sociedad Todo lo que el hombre posee procede del Árbol Bíblico de la Ciencia del Bien y del mal. En otras palabras todopuede tener un uso bueno y un uso perverso.
Vayan a la cocina de sus hogares y observen al humilde cuchillo para cortar carnes, vegetales y pan. Se puede utilizar el cuchillo para usos culinarios. Pero si la pasión , el odio o la venganza se apodera de nuestra mente ese cuchillo se convierte en una espada o balloneta y pobre del que se nos enfrente.
Por eso que todas las escuelas del mundo ytodas las universidades deberían tener como requisito obligatorio de graduación un curso obligatorio de la antigua materia Greco Romana hija de la Filosofía. La Ética.
Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Hace cien años, Wilhelm von Röntgen descubrió los rayos X, uno de losprimeros aportes de la tecnología a la medicina del siglo XX. Un año después, casi todos los buenos hospitales europeos tenían aparatos de rayos X. Desde entonces y hasta la aparición en el mercado del comprimido llamado 846 -también producto de la investigación científica-, que provoca el aborto casi sin otras consecuencias, han sucedido muchas cosas. La manipulación del átomo permitió construircentrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplicó los riesgos de la radiación; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica, pero también de crear monstruos; y la manipulación de células llevó a la fecundación in vitro. Estas novedades han alterado la conducta humana y los criterios según los cuales se juzgaba que lascosas eran buenas o malas.
Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. En Sicilia, en el siglo V antes de Cristo, los pitagóricos descubrieron que la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles no es medible por el cateto. El hallazgo les pareció irracional -los números relacionados con esa operación se llaman, todavía, irracionales- y lo mantuvieron oculto todo lo quepudieron, por el temor a las consecuencias perniciosas de hacer saber que el mundo no es racional. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron. Galeno no pudo hacerlas y su anatomía era la del cerdo y el mono trasladadas al hombre....
tracking img