Implicaciones eticas en el desarrollo y aplicacion de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACION DE LA TECNOLOGIA

INTRODUCCION
Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa delas implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc.Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios decomunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).
CONCEPTO Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA
CONCEPTO
Tecnoética no viene de ética tecnológica, sinode la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, esun medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estasideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer.
El filósofo Kant considera a la ética como ciencia, tratado y código de las libertades, de tal manera que diga en cada instante al hombre de conciencia si puede o no puedehacer lo que pretende. La ética se encarga entonces de estudiar la moral de las acciones humanas y valoriza la conducta humana y sus derivaciones en diferentes circunstancias y situaciones.

PROBLEMAS
El Técnico Desgarrado Por Intereses Conflictivos
Supongamos que un equipo de ingenieros está a cargo del diseño y construcción de una planta industrial. ¿Qué se espera de ellos? Mucho:

A: laadministración espera una planta eficiente y provechosa.
T: Los trabajadores esperan obtener buenas condiciones de trabajo.
V: Los vecinos esperan que la planta no contamine el ambiente.
P: los colegas profesionales esperan un diseño, ejecución y operaciones técnicamente avanzados.
C: los consumidores esperan productos útiles a precios razonables.

Además, los desocupados esperan una nuevafuente de trabajo; los proveedores, órdenes de suministros; los bancos, un nuevo cliente; y el gobierno, una nueva fuente de impuestos o acaso una nueva sima de subsidios.

El ingeniero puede ignorar algunas de estas expectativas y demandas pero no todas, tanto más por cuanto no son todas mutuamente compatibles. Por ejemplo, si la administración exige y obtiene costos mínimos junto con beneficios...
tracking img