Imporancia d ela historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA REGIONAL “SIMON BOLIVAR”

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL MODERNA I
PROFESORA: ARACELI ROJAS ALONSO
TRABAJO: ENSAYO DE “LA IMPORTANCIA DE LA
HISTORIA”
ALUMNA: MENESES SILVA DOLORES ARACELI
MATRICULA: 201044148

GRADO: 1° GRUPO: D
TURNO: VESPERTINO

FECHA DE ENTREGA: LUNES 11 DE OCTUBRE DEL2010
CICLO ESCOLAR: 2010-2011
 INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordarán algunas temáticas relacionadas con la importancia e interpretación de la historia para el aprendizaje significativo de los jóvenes y desarrollar en ellos un pensamiento formal, que los oriente a utilizar las herramientas metodológicas en elámbito personal.
A través del análisis de la historia se crea identidad y   esto implica hacer conciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.
El estudio de la memoria histórica nos lleva a analizar todos aquellos hechos que quedaron registrados. la idea esque los jóvenes de la actualidad tengan la capacidad y desarrollen una interpretación formal de la historia, a pensar históricamente asi desarrollando una actitud de responsabilidad ante las distintas situaciones que se le presentes en su acontecer diario.


LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
La historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad.
Es demucha importancia saber el significado de la historia, porque si desconocemos nuestro pasado no podremos comprender correctamente su presente y el porqué de las cosas, y mucho menos nuestro futuro
Es de suma importancia saber cómo a lo largo de los años, las palabras que describían la vida y hazañas de muchos personajes y figuras históricas se han diluido, como si el papel se hubiese mojado,la tinta se hubiese corrido y hubiesen escrito encima para borrar su identidad. Muchos de aquellos que lucharon por un mundo diferente, en el sentido de que las diferencias sociales tan abismales que hoy día existen no fueran tales, han sido borrados del mapa.
La importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia.Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedades antiguas, o personajes individuales, que han dejado huella en el desarrollo de la humanidad.
Lo que más releva en la historia y su importancia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado,podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. Es así como nos muestran que o cual es la importancia en la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades y no volver a cometer los que anteriormente ya se hancometido.
Ahora bien, se dice que la historia nace, por medio de la escritura. Ya que obviamente es a través de la escritura. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortadasu historia o se sabe muy poco de su existencia, podríamos decir que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinas. El uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo...
tracking img