Importacion de petroleo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El sector hidrocarburos tiene un rol crucial en la producción de energía en Chile, siendo el sector más relevante desde el punto de vista de las energías primarias dentro de la matriz energética. De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE), el consumo neto de hidrocarburos correspondió al 67% del consumo primario de energía del 2007. Si se mira al interior de este sector,el consumo neto de petróleo y sus derivados llegó a un 41%, mientras que el de gas natural correspondió al 16%. La industria del petróleo entonces, al tener un peso tan importante en la producción energética, tiene una influencia significativa sobre la capacidad productiva del país, ya que la energía sigue siendo uno de los principales insumos en los procesos productivos que se utilizan en Chile.Por esta razón, resulta
particularmente importante que los distintos mercados que componen la industria funcionen en forma competitiva, ya que ello permite la asignación eficiente de los recursos.
Con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la industria y considerar una política pública que garantice la libre competencia, este artículo caracteriza la industria del petróleo y sus combustibleslíquidos desde el punto de vista de su organización industrial. Para ello, se identifican los niveles de concentración en la propiedad, los grados de integración vertical y competencia en los distintos mercados que la componen y se analizan los riesgos de potenciales conductas anticompetitivas. Como resultado, se establecen los elementos básicos que debiera contener una ley que norme estaindustria, de modo de minimizar los incentivos para la existencia de conductas anticompetitivas en los mercados, garantizando de este modo que los precios reflejen los costos efectivos de proveer los bienes o servicios
al consumidor.

2. Estructura de la Industria
Se describe a continuación la estructura de la industria, analizando por separado cada mercado relevante, así como las relacionespatrimoniales existentes en petróleo y sus derivados líquidos.
La Figura 1 presenta el esquema de funcionamiento de la industria del petróleo y sus
respectivos mercados. En términos generales, se separan las actividades que comprenden el upstream, incluyendo la exploración, extracción, producción de petróleo crudo, de las downstream, que comprenden la refinación del petróleo crudo, almacenamiento ytransporte de combustibles, distribución de combustibles a nivel mayorista y nivel minorista, culminando la cadena de la industria en los consumidores finales.
2.1 Actividades Upstream
En este segmento de la industria la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, tiene un rol preponderante ya que es la única empresa que produce y refina petróleo crudo en Chile. Fue fundada el 19 de junio de 1950 paraexplotar los yacimientos de hidrocarburos de la Región de Magallanes y tiene una participación en el mercado mayorista de combustibles líquidos en torno al 85%.
En el mercado de Exploración y Extracción de Petróleo Crudo, los yacimientos petrolíferos
descubiertos en Chile están concentrados en la Cuenca de Magallanes, en tres zonas denominadas "Distritos": Continente, Isla Tierra del Fuego y CostaAfuera. Actualmente la mayor producción de petróleo crudo y gas natural, proviene de los yacimientos Costa Afuera, que fueron desarrollados a partir de la década de los ochenta. Sin embargo, la producción de petróleo crudo ha caìdo en forma significativa a lo largo del tiempo pasando de 2.401 Mm3 en 1981 a 148 Mm3 en el 2007.
Un elemento importante de considerar en el análisis de este mercado esque todos los yacimientos petrolíferos que se encuentren en el territorio nacional son de propiedad del Estado.22 La Constitución Política de 1980, en su Artículo 24, otorga al Estado “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas (…) los depósitos de carbón e hidrocarburos (…)”.

Las reformas estructurales en este mercado comenzaron...
tracking img