Importaciones de cueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACION DE CUEROS Y PIELES AGAMUZADOS DE URUGUAY
¿QUÉ SON LOS CUEROS Y PIELES AGAMUZADOS?
Primero que nada hay que dejar en claro que son las pieles y los cueros agamuzados y cual es su uso.
Para esto comenzare haciendo mención de los cueros que son el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial, como elvestido y el calzado, en cubiertas, puertas, canoas, montaduras, etc.
Mientras que en las pieles nos referiremos al cuero de los animales pero con todo y pelaje, cuyo uso es para abrigos, bolsas, sillones, etc.

¿POR MEDIO DE QUE, MÉXICO Y URUGUAY PODRIAN HACER POSIBLE LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS?
Para hacer posible la importación de estas mercancías, México cuenta con el tratado de librecomercio conocido como Tratado México-Uruguay el cual fue firmado el 15 de Noviembre de 2003, publicado el 14 de Julio de 2004 en el DOF y entró en vigor el 15 de Julio de 2004.
En este Tratado en el capitulo 1, articulo 1-01 se establece la zona de libre comercio según el articulo XXIV del GATT y el articulo V del Acuerdo General sobre el comercio de servicios.

¿QUÉ OBLIGACIONES DEBEN CUMPLIR LOSIMPORTADORES?
Las personas que van importar mercancías deben cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 59 de la ley Aduanera, las cuales son: Llevar un control de inventarios de la mercancía; obtener la información, documentación y otros medios que comprueben el país de origen y de procedencia de las mercancías; entregar al agente aduanal, por escrito y bajo protesta unamanifestación con los elementos que permitan determinar el valor de las mercancías; inscribirse en el Padrón de Importadores.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA IMPORTAR?
Esta misma Ley Aduanera en el articulo 36 fracción I también establece la documentación que debe acompañar a las mercancías de importación la cual consta de: factura comercial, documento de transporte, documentos que comprueben elcumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación como los permisos previos, cupos, certificados fito y zoosanitarios, requisitos ambientales, cumplimiento de NOM`s, marcado de país de origen; certificación de origen, garantía para precios estimados, certificado de peso o volumen e información que permita identificar, analizar y controlar la mercancía importada. Sin estadocumentación la importación no podría realizarse.

¿POR QUE NECESITO DE UN AGENTE ADUANAL?
Porque como persona física o moral yo no puedo realizar la importación de mercancías ya que leyes como la Ley aduanera en su artículo 40 establece que ante la aduana los únicos que pueden realizar las importaciones y exportaciones son los agentes o apoderados aduanales que actúen como consignatarios omandatarios de un determinado importador o exportador.
Este agente aduanal debe especificar en el pedimento de importación, la clasificación arancelaria de la mercancía a importar, haciendo uso para esto, del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.
Este sistema esta contenido en la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación, mejor conocida como LIGIE.¿CÓMO SERIA MI CLASIFICACIÓN ARANCELARIA?
En mi caso, como hablamos de importación de cueros y pieles agamuzadas, la clasificación arancelaria referente a estos productos, la encontraríamos a partir de la sección VIII capitulo 41 de la LIGIE, correspondiéndole a mi producto la siguiente clasificación 4114.10.

¿QUÉ ARANCELES UTILIZARÍA?
Para delimitar la tarifa de dicha legislación, seutilizan los siguientes tipos de aranceles establecidos en el art. 12 de la Ley de Comercio Exterior, los cuales son: Ad-valorem, Específicos y Mixtos, los cuales a su vez, según el art. 13 de esta misma Ley, pueden adoptar las modalidades de Arancel cupo, Arancel estacional y los que señale el Poder Ejecutivo Federal.
¿QUÉ MAS DEBO DE TOMAR EN CUENTA PARA LAS IMPORTACIONES DE CUEROS Y PIELES...
tracking img