Importaciones

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TEMA
“Importación de carriolas de China”

PRESENTA
CLAUDIA ALEJANDRA SANTIAGO DE VACA.

DOCENTE
OLGA GUZMAN.

MAESTRIA: COMERCIO EXTERIOR.

28/ JUNIO/ 2012.
Campus Lomas Verdes
Importación de carriolas de China a México

China es el segundo socio comercial de México a escala mundial (segundo como abastecedor y séptimo como comprador). Pese a que se le cobran impuestos adicionalesde entre 45 a 250%, China domina la proveeduría externa del mercado mexicano en productos como juguetes, carriolas y calzado.
En el 2010, los mexicanos importaron carriolas por 20 millones de dólares y 74.8% de ellas se fabricaron en China.

La disminución de las cuotas compensatorias para las importaciones de carriolas de origen chino obligó a los productores nacionales de estos artículos aconvertirse en importadores. 

A finales de 2007, luego de la desaparición de las cuotas compensatorias para las importaciones chinas de carriolas, se colocó una medida de transición que fue de 101 por ciento a 60 por ciento en un periodo de cuatro años.
 Como consecuencia de la desgravación arancelaria, cinco de las seis productoras de carriolas se convirtieron en importadoras de estosartículos.  Se trata, aseguró, de las firmas Evenflo, Infanti, Prinsel, Bambina y Fisher Price.
Los productores locales de carriolas se enfrentaron, además de la desgravación de las cuotas a las importaciones chinas, un alza en la materia prima. 
China logró incrementar sus exportaciones a una tasa interanual de 21.4% a México en enero, el primes mes completo en que se eliminaron impuestos adicionales(medidas de transición) de entre 35 y 250% a dos centenas de productos en las aduanas mexicanas.
Con esa alza, las exportaciones chinas a México fueron de 4,409 millones de dólares y recobraron fuerza frente al trimestre previo.
A partir del 12 de diciembre pasado, a las importaciones de 204 diferentes productos chinos se les siguieron aplicando aranceles de 0 a 30%, pero dejaron de cobrárseleslas medidas de transición como parte del vencimiento de un acuerdo entre ambos países.
Con los cambios, las importaciones chinas de lápices, bicicletas, carriolas, juguetes, cerraduras, cerrojos, herramientas y encendedores pagarán sólo en las aduanas mexicanas un arancel de 15%, el cual se cobra a los mismos productos originarios de cualquiera de los otros miembros de la OMC.

Acuerdo celebradoentre México y China

El 1 de junio de 2008 se firmó el Acuerdo entre México y China. Este Acuerdo es un tratado internacional de conformidad con el artículo 2, fracción I de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Lo suscribió el entonces Secretario de Economía, con los plenos poderes que el Presidente le otorgó para ese efecto en términos del artículo 3 de la misma ley.
El Acuerdo entreMéxico y China establece la obligación de México de eliminar todas las medidas antidumping que mantiene sobre las importaciones de productos originarios de China clasificados en las fracciones arancelarias listadas en sus anexos 1 y 2. Las carriolas objeto de este procedimiento están incluidas en los anexos referidos.

Manifestaciones sobre el Acuerdo entre México y China y la vigencia de las cuotascompensatorias

Los sectores productivos manifestaron públicamente su opinión sobre el Acuerdo entre México y China. Por tal motivo, el 7 de octubre de 2008 se requirió a la Dirección General de Industrias Básicas, que fue el área encargada de discutir los términos de la negociación y el Acuerdo con ellos, copia de los escritos presentados por la producción nacional sobre su posición frente alAcuerdo.
El 8 de octubre de 2008 la AMPI, Prinsel, MEXEX y D´Bebé solicitaron a la Secretaría que concluya el presente procedimiento y elimine las cuotas compensatorias de carriolas en virtud del Acuerdo entre México y China.

Tabla 2: Importaciones de carriolas de los EUA (baby carriages/including strollers)
País | Volumen | Participación (%) |
| 2004A | 2005B | 2006C | ENE-JUN 2006D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS