Importancia de Administración de Proyectos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013



Facultad de Ingeniería.

“Importancia de La Administración de Proyectos.”

Introducción a la Ingeniería Empresarial.



Romina Maritza Silva Salazar
000128818

Lima, 2013

Introducción:
Un proyecto se define como un conjunto de actividades, agendadas e interrelacionadas, establecidas para alcanzar un objetivo específico, como establecer nuevos procesos, crear nuevosproductos, etc. Cada tarea empezará y terminará independientemente de las otras, y de forma secuencial. Para llevarse a cabo se necesitará de un equipo que lo desarrolle, por eso será un esfuerzo grupal. Un proyecto tiene además un comienzo y un fin, por lo que será un esfuerzo temporal, lo que conlleva a un alcance, tiempo y recursos delimitados. El objetivo buscado nace de una necesidad. Un proyectobusca lograr un cambio en la organización.
La columna vertebral de un proyecto se define por: Alcance, tiempo, costo y calidad. El proyecto debe tener determinado alcance, lo que asegurará un fin, un tiempo en el que deberá ser desarrollado y un costo, pues deberá estar dentro de un presupuesto, y debe cubrir determinada especificaciones de calidad.
La administración de proyectos está definida porel PMI como “la aplicación del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para ejecutar los proyectos en forma eficiente y efectiva. Es una competencia estratégica para las organizaciones, y les permite atar los resultados de los proyectos a las metas del negocio, y así competir mejor en su mercado.”. La administración de proyectos se puede entender como administración de cambio, y en elactual medio en que ahora se encuentran las empresas - altamente cambiante y competitivo - el cambio debe ser bastante rápido, además que se debe buscar la reducción máxima de los costos, para así lograr un mayor valor percibido; rapidez y eficiencia. Por otro lado, la probabilidad de éxito de un proyecto en una organización busca ser también maximizada, pues la inversión en estos es confrecuencia significativa y podría producir el fin de la organización: la administración de proyectos busca minimizar el riesgo.
Interpretaremos el ciclo de vida de un proyecto en cuatro fases:
1. Formulación y selección: Se define el proyecto según las metas, y el alcance. Así mismo se considerará el impacto en el plan estratégico de la organización.
2. Planeación: Se definen las tareas específicasque constituirán el proyecto, se estiman los recursos necesarios para terminarlo, y se decide las tareas que se subcontrataran y sus licitaciones.
3. Programación y Control: Se ve a detalle la planeación.
4. Implementación: Se implementa el proyecto y se entrega a los usuarios.

Desarrollo:
A continuación, expondremos brevemente los artículos de diferentes autores cuyos trabajos incluyen elpropósito de este ensayo:
Un Abordamiento a la Administración de Riesgos para un Proceso De Administración de Proyectos:
Expone como objetivo, y describe, una metodología que busca combinar los típicos procesos de administración de proyectos y la administración de riesgos de proyectos en un solo e integrado proceso: La Administración de Riesgos de Proyectos es generalmente clasificada como parte deun proceso de Administración de Proyectos general, pero un análisis más cercano revela que en realidad se comporta como este; es más que meramente identificar, evaluar y tratar riesgos. Se plantea la manera en que se ha convertido en parte del todo del proceso de Administración de Proyectos, es necesaria en todas las fases del ciclo de vida de todo proyecto.
Los elementos claves del proceso deAdministración de Riesgos de Proyectos son: Identificación, Asesoramientos y Análisis, Reducción o Mitigación, y Monitoreo (control o seguimiento) –de riesgos- ; es decir que comprime un número de pasos o fases que se ejecutan de forma sistemática. Esto mismo ocurre con la Administración de Proyectos general: es más, en cierto punto del proceso del último, se inicia y ejecuta un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Administración De Proyectos
  • Porqué es importante la Administración de Proyectos?
  • Importancia De La Administracion
  • La Importancia De La Administración
  • La administración y su importancia
  • Importancia De La Administracion
  • LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Importancia De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS