Importancia de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Escuchar: Aquella palabra nombrada y renombrada no solo en el vocabulario más estilizado sino también en el argot popular, entendida por unos, como prestar atención con todo interés, prestando todas las herramientas para interpretar un concepto, a diferencia de oír, entendido como atender un comentario y continuar con el libre desarrollo de las cosas.

Ahora bien,Stephen Covey y Kevin Murphy, dos reconocidos escritores afirman que la “llave para el buen liderazgo es saber “escuchar”, además de que “Cuando mejor sepa escuchar uno, tanto más afortunado será”. Reconociéndole un gran valor al termino como aspecto fundamental en las comunicaciones del hombre de hoy, además de su forma de relacionarse con sus semejantes

No obstante se hace la siguienteaseveración ¿Por qué es tan importante saber escuchar? Ante todo es importante destacar que se deben tener en cuenta algunos factores tales como el tiempo el cual es una razón básica puesto que este acto constituye el tipo de comunicación más frecuente en el trabajo y, presuntamente, el más importante, ya que en estos espacios se tejen toda serie de relaciones no solo con sus compañeros sino con elexterior que los rodea

“Saber escuchar es importante en una organización. Puede mejorar la calidad, aumentar la productividad y ahorrar dinero”, puesto que resultados de algunos estudios realizados entre empleados de empresas aseguradoras revelan que quienes escuchaban mejor ocupaban puestos más altos y tenían más probabilidades de ascender.

Además de que las personas que saben escuchar soncalificadas como las de mejores habilidades para el liderazgo. Saber escuchar distingue a los jefes buenos de los. Además de avanzar en las carreras, las personas que saben escuchar aseguran que están más contentas en el trabajo, y los demás afirman que están más satisfechos por trabajar con ellas.

Por ejemplo en el campo de la medicina, la capacidad del médico para escuchar a sus pacientes ysus preocupaciones y para discutirlas en forma inteligible era y sigue siendo un ingrediente “muy importante” o “humanamente importante” para obtener una atención satisfactoria.

Igualmente, para poder prosperar en entornos muy competidos que cambian a gran velocidad, los empleados de servicios deben aprender a escuchar correctamente. Muchos empresarios piensan que poner atención a los clientesconduce al éxito. “Saber escuchar no es una actividad que se pueda delegar, independientemente de que sea uno”.

No obstante hay que tener en cuenta algunas barreras o dificultades que impiden que el individuo “escuche” con normalidad, entre las que se encuentran las barreras fisiológicas que afortunadamente con tratamiento medico se pueden superar.

Problemas de audición, cuando se hareconocido el caso, pueden recibir algún tratamiento, pero una sordera no detectada podría provocar diferentes conflictos al interior de la empresa o grupo en el que se desenvuelva comúnmente.

Otras personas podrían tener problemas para el procesamiento auditivo como la discriminación auditiva, la posibilidad de seguir una secuencia o la memoria, y puede dar la impresión de que no escuchan o noprestan atención a lo que se dice, pero esto es una situación fisiológica y no una falta de atención intencional.

También existen las Barreras ambientales que se presentan en lugares donde no se tiene una recepción clara de los que se le quiere comunicar, ya sea por ruido de la calle, carros, música, etc. Así como los problemas al interior del canal de comunicación, es importante destacar que esteimpedimento casi siempre se da cuando no se transmite un mensaje frente a frente exponiéndose a que el emisor exprese algo y el receptor entienda un mensaje totalmente diferente.

Existen también los excesos de información que dificulta la buena recepción de un mensaje, puesto que con frecuencia dejamos que nuestras mentes divaguen hacia otras cuestiones: desde el negocio incompleto que se...
tracking img