Importancia de estimular la imaginación y capacidad creadora en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Importancia de estimular la imaginación y capacidad creadora en los niños”.

Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sussentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propiasexperiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.
El arte puede desempeñar un papel significativo en el desarrolloinfantil. El niño que toma conciencia de sí mismo y del ambiente que lo rodea, es el que se convierte en el centro de la enseñanza. La educación artística puede proporcionar la oportunidad para incrementarla capacidad de acción, la experiencia, la redefinición y la estabilidad que es imprescindible en una sociedad llena de cambios, tensiones e incertidumbres.
El desarrollo estético puede definirsecomo el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. La estética está íntimamenteligada con la personalidad. La falta de organización de partes dentro de un dibujo puede ser señal de falta de integración social del niño.
El desarrollo creador comienza tan pronto como el niño trazalos primeros rasgos. Lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera que es únicamente suya. Las experiencias artísticas se han considerado siempre la base de laactividad creadora dentro de la escuela. Todo producto artístico, si es realmente el trabajo de un niño, será una experiencia creadora en sí misma. El desarrollo de habilidades creadoras es esencial ennuestra sociedad, y el dibujo del niño refleja el desarrollo de su creatividad, tanto en el dibujo mismo como en el proceso de realizar la forma artística.

La facultad intelectual de imaginar es...
tracking img