Importancia de implantar un sistema de gestión de calidad en seguridad y salud ocupacional

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Sistemas de gestión de la calidad, importancia de su implantación en las empresas del territorio

Sin dudas, la tendencia cada vez más creciente a la globalización de la economía y el comercio internacional, junto a los logros científico técnicos alcanzados, han elevado considerablemente el papel de la calidad como factor determinante en los procesos de producción y en los servicios.
Elcomercio ha puesto de manifiesto junto a otros factores, la necesidad de contar con sólidos Sistemas de Gestión de la Calidad, con calificados laboratorios de ensayos y de calibración de instrumentos de medición, con normas técnicas de probado rigor, así como con efectivos sistemas de certificación y acreditación.
Por tanto, el papel de la calidad hoy adquiere una condición relevante si tenemos encuenta la globalización de la economía y el comercio internacional, en el cual el consumidor ha pasado a ser el principal sujeto de todo cuanto hacemos.
Es necesario concebir y diseñar un sistema de calidad, que garantice que los aspectos vinculados a la calidad se inicien con educación y terminen con educación, a través de un proceso planificado y ascendente del conocimiento, de modo que se cree unacultura al respecto y, consecuentemente, se desarrollen habilidades y hábitos de trabajo que favorezcan trabajar con calidad. Por esto, es necesario evitar los supuestos intentos por mejorar la calidad a través de slogan o campañas, lo cual limitaría la posibilidad de verla como un proceso continuo, sistemático, de creación y desarrollo de hábitos, sostenido y mantenido durante todo el tiempo. Lacalidad tendrá que ser un producto participativo de consecución permanente, ascendente, sistémica y sistemática.
En Calidad, en el momento actual, el cambio es hacia la Gestión de la Calidad, como la etapa superior del aseguramiento de la calidad y, al mismo tiempo, la ventana que nos conducirá a la Calidad Total, a través de un proceso de mejoramiento continuo, que satisfaga las necesidades yexpectativas de los clientes, como elemento principal de nuestra atención y hacia quienes debemos dirigir todos los esfuerzos de nuestras Empresas.
VENTAJAS DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Las empresas sustituyen sus enfoques pragmáticos por otros más metódicos.
- Mayor formalización y uso de la información escrita, más registros y controles de los procesos.- Una Política de la Calidad definida, aplicada y evaluada, tiene fuerte impacto en los programas de formación interna, lo que muestra más preocupación para fortalecer planes de promoción de los empleados y compromete a todos los miembros de la Organización.
- La implantación de un S.C supone un trabajo en equipo que desarrolla la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas yespecialistas.
- Se incrementa la burocracia, pero es una burocracia más flexible que ayuda al desarrollo y mejor desenvolvimiento de la empresa.
- Las compañías que limitan sus objetivos a parar el golpe de la competencia, o simplemente a la obtención del certificado ISO no generan efectos sociales sustanciales.
- Las compañías que han implantado SC tienden a ser más dinámicas, transparentes, capacesde reaccionar a corto y largo plazo, cuyos empleados muestran mayor profesionalidad, por tanto más adaptados y adaptables al mundo cambiante actual.
- El número de empleados tiende a un ligero aumento, cambiando las características y calificación de los mismos.
RAZONES PARA DESARROLLAR / IMPLANTAR SC, SEGÚN EXPERIENCIA INTERNACIONAL A PARTIR LOS CRITERIOS DE MAS DE 9 665 EMPRESAS CERTIFICADAS ENEL MUNDO
89 % Lograr mejor calidad del producto.
91 % Lograr mejor calidad de la gestión.
94 % Lograr mejor posición en el mercado.
45 % Reducir costos.
67 % Demanda de los clientes.
PRINCIPALES DIFICULTADES
65 % Escritura de documentos.
86 % Gran volumen de la documentación (27)
69 % Tiempo de implantación más de un año.
56 % Tiempo para preparar la documentación es largo.
41 % Alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de implantar un sistema de gestión de calida en seguridad y salud ocupacional
  • Importancia de la gestion de calidad en seguridad y salud ocupacional.
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Importancia de implantar un sistema de gestión de calidad en seguridad y salud ocupacional
  • Sistema de gestión de calidad y salud ocupacional
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Sistema De Gestion De Seguridad Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS