Importancia de la ética en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Ensayo desarrollado por Angel Sánchez Campos.
INTRODUCCIÓN.
…“Cualquier observador casual de los seres humanos y su tecnología podría fácilmente notar que primero fabricamos y luego consideramos las consecuencias.”
Jane Robinett.
Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valorque ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos.
Las maquinas, infraestructura, equipos y demás, son solo las herramientas que nos permiten llegar a un objetivo, ya que el bien más preciado que tenemos es el conocimiento traducido en las capacidades que tiene el ser humano para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamentelos conocimientos, en medio de un mundo que día con día avanza a pasos agigantados y cada vez más el conocimiento se va volviendo obsoleto.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir,aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento'); es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación depatrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Una vez habiendo definido los anteriores conceptos, nos referimos a la ética en este caso, como la que dicta si algo esta correcto o no, encuanto los procesos científicos y tecnológicos.
La Ciencia a través de los años a realizado el desarrollo de grandes avances, los cuales han culminado en todas estas nuevas tecnologías que hoy en día manejamos y conocemos, muchas de las cuales son relativamente nuevas, ya que se han ido desarrollando al paso del tiempo, aunque algunas solo se han perfeccionado.
Todo esto ha resultado en ungran beneficio, para el ser humano, lo cual ha sido ventajoso, ya que nos ha facilitado la vida, en muchos rubros, como lo son: Salud, Transporte, Comunicaciones, Energía, Entretenimiento y muchos más.
Pero no obstante, a pesar de que si se han obtenido grandes avances, a su vez, a resultado también muchos perjuicios, tanto en lo Social como en el entorno que nos desenvolvemos. Muchos de losavances tecnológicos que el hombre ha desarrollado, han repercutido en la Sociedad, Salud, Medio Ambiente y otros.
De aquí la importancia de establecer ó involucrar la Ética con el desarrollo Científico y Tecnológico, ya que estas son un gran apoyo para el hombre cuando son utilizadas en buena medida, y muy perjudiciales cuando las utilizan de mala manera.
Desarrollo.
La ciencia ha contribuido aque la sociedad desarrolle nuevas problemáticas, tales como desempleo por el crecimiento de la población y a la automatización de sistemas de producción, divisiones, conflictos económicos y sociales por el crecimiento industrial, la posibilidad de violar la seguridad de datos personales, así como la concentración o distribución del poder, ocasionados por el desarrollo de la informática y la...
tracking img