Importancia De La Administración Para La Implementación De Sistemas De Gestión De Calidad.

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear,controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización
La importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograrque las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente
Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas deben llegar a la Certificación de un Sistema de calidad basado en alguna norma, siendo ISO 9001:2000, la norma Internacional de mayor aceptación. Ya es una barrera comercial, ya no basta con “hacer creer” que la empresa trabaja bien, hay que mostrarevidencias. Las empresas que no cumplen con este requisito pierden opciones de comercializar sus productos o sus servicios, ya que hay otro competidor que si cumple este requisito. Es por lo tanto un imperativo de mercado lograr una certificación.
Los beneficios que derivan de esta decisión harán que las empresas trabajen con un sistema ordenado y un nivel estructural basado en principiosuniversales de la administración moderna. Esto lleva a la empresa a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, a poner en práctica dos paradigmas: uno desarrollar la permanente satisfacción del cliente y segundo, dar la base para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.
Para llevarlo a cabo se deben tener en cuenta unos pasos. El primer paso es tomaruna capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como calidad, mejora continua, modelo PDCA, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoria de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción,procedimiento, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa ir modelando la nueva cultura organizacional.



La capacitación permite educar al personal, para que así no haya ninguna resistencia al momento de adherir la norma, a ensamblar los procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear unsistema gerencial moderno, que sea capaz de adaptase rápidamente al requerimiento de cliente.
Luego se desarrolla un proceso de documentación del sistema de gestión, el cual se lleva a la práctica de modo de que el trabajo se organiza apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso. La Gerencia, entre tanto, trabaja con elementos de la planificación estratégica, y deberá estarpermanentemente monitoreando el proceso de implementación del SGC. Los documentos y registros se organizan, las actividades se planifican, los compromisos asumidos se cumplen. La organización progresa estructuradamente.
teóricamente la implementación del sistema de gestión de la calidad garantiza el hecho o por lo menos en un alto porcentaje de que las características del producto o del serviciocumplan con los requisitos del cliente, o lo que es lo mismo satisfaga sus necesidades y expectativas, luego de aquí se concluye la importancia de la implementación del sistema de gestión de la calidad para cualquier organización y es la forma ideal de garantizar el porcentaje de ventas necesario para la sustentabilidad de la empresa.
La Norma ISO 9001:2000 tiene 5 grandes pilares: en primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases para la implementacion adecuada de un sistema de gestion de la calidad
  • Etapas Para La Implementacion De Un Sistema De Gestion De La Calidad
  • Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
  • Sistema de gestion para la calidad de las escuelas
  • Ventajas y dificultades de la implementacion de un sistema de gestion de la calidad
  • Implementacion De Sistema De Gestion De Calidad ISO 9001 2008
  • Procedimiento para la implementación del sistema de gestión ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS