Importancia De La Calidad De Los Proyectos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Universidad Tecnológica Centroamericana
UNITEC

Dirección de Postgrado
Administración de Proyectos

Introducción a la Administración de Proyectos
Sección 10297

Catedrático:
Ing. Emma Castro

Importancia de la Calidad en los Proyectos

Presentado por:
* Wendy Pacheco 11023141

Tegucigalpa M.D.C., 3 de Diciembre2010

Importancia de la Calidad en los Proyectos

En la actualidad, la Calidad Totales el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término “Calidad” lo largo del tiempo. Anteriormente se hablaba de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace elAseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
Según otros conceptos, calidad significa llegar a un estándar más alto enlugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. Ahora bien, existen diferentes estándares y/o enfoques que tratan sobre los procesos presentes al momento de llevar a cabo un sistema de gestión de calidad que garantice o más bien aumente al máximo las posibilidades de obtener resultados de verdad óptimos en cuanto a la calidad de unproyecto. La guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI) plantea tres procesos descritos en términos de Entradas (documentos, diseños, planos, etc.), Herramientas y técnicas (mecanismos aplicados a las entradas) y Salidas (documentos, diseños, planos, etc. producto de aplicarles las diferentesHerramientas y técnicas) presentes en la gestión de la calidad de un proyecto.

La planificación de la calidad:

En el cual se deben identificar las normas de calidad relevantes al proyecto y determinar cómo satisfacerlas. Las entradas de éste proceso son entre otras, Factores Ambientales de la empresa(regulaciones gubernamentales, normas y guías especificas del área de aplicación), Activos delos procesos de Organización (políticas, procedimientos y guías de la calidad de la organización, bases de datos históricas y experiencias de proyectos anteriores específicos del área de aplicación) y Enunciado del alcance del proyecto(documenta los principales productos entregables del proyecto, los objetivos del proyecto, útiles para la especificación de requisitos). Las Herramientas y técnicasaplicadas a las mencionadas entradas son entre otras, Análisis Coste Beneficio, Estudios comparativos entre productos reales del proyecto con los de otros proyectos, Diseño de Experimentos (método estadístico usado para identificar factores que pueden influir sobre variables especificas de un producto o proceso). Finalmente entre las salidas generadas podemos mencionar, Un plan de gestión quedescriba como el equipo que dirige el proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante y un plan de mejoras que detalle los pasos para analizar los procesos que facilitaran la identificación de actividades inútiles o que no agregan valor.

Aseguramiento de la calidad:

Consiste en la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, paraasegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos. Entre las entradas de éste proceso podemos mencionar, Información sobre el rendimiento del trabajo que abarca además las medidas de rendimiento técnico, el estado de los productos entregables del proyecto, las acciones correctivas necesarias y los informes de rendimiento. Como herramientas y técnicas usadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la calidad
  • Importancia de la calidad
  • importancia de la calidad
  • IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
  • Importancia de la calidad
  • Proyecto Calidad
  • Calidad de proyecto
  • importancia de los proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS