Importancia de la clasificacion de las aves mamiferos reptiles aves y anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Biología general
Laboratorio

Importancia de los sistemas de clasificación en cada uno de los grupos vertebrados

Mónica Lara Márquez
Fernando González Marinez

Prof. Martín Mejía Zavala

Sección 01
Primer semestre

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….……..3

*Importancia de los sistemas de clasificación en cadauno de los grupos vertebrados

Antecedentes históricos………….……………………………………………………..…….4

Taxonomía…………………………………………………………………………………………….6

Clasificación mamíferos………………………………………………………………………..

Clasificación peces…………………………………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………….….

Bibliografía……………………………………………………………………….…………………

Introducción

Es importante elestudio de los seres vivos y su clasificación, en este trabajo entenderemos el por qué. Por ejemplo, gracias a tener sistemas que nos ayuden a agrupar a los animales tenemos un idioma científico universal, en el que todos podemos saber de que organismo estamos hablando sin necesidad de otra cosa.

Además pone en manifiesto el funcionamiento de la evolución, la adaptación, sus resultados yconsecuencias.

También nos sirve para proveer datos y así plantear hipótesis proporcionar información para aplicar en áreas de la biología.

Más adelante vamos a conocer y analizar de manera breve los diferentes sistemas de clasificación de los vertebrados, es decir, los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios y los peces.

Importancia de los sistemas declasificación en cada uno de los grupos vertebrados

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La acción de ordenar o poner en clases, basadas en características similares o diferencias de los organismos, recibe el nombre de clasificar. Los biólogos clasifican los organismos para proveer una base precisa para nombrarlos. Al tener un sistema de nomenclatura, los científicos pueden comunicarse mejor entre sí.Y la clasificación de los seres vivos es una actividad muy antigua.

Los primeros naturalistas solían agrupar sus especimenes como animales o como plantas, pero así como va avanzando el tiempo nos vamos dando cuenta de que esta clasificación de dos reinos no funciona. En la actualidad consideramos cinco reinos distintos. El reino de las plantas son organismos que contienen clorofila en suorganismo, y que obtienen su alimento por medio de la fotosíntesis. Tenemos además el reino de los animales, ellos obtiene su alimento ingiriéndolo. Luego está el reino de los hongos, estos absorben su comida a través de su pared corporal. Los dos últimos reinos están representados por organismos microscópicos, lo que son nucleados y los que están desprovistos de un núcleo, el protista y elmonera, respectivamente.

Esto lo entendemos porque la interpretación que el hombre le da al mundo es muy cambiante, es decir, los modos de ordenar, clasificar y nombrar, y en general en explicarse la Naturaleza.

El primer esfuerzo para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles introdujo el término especie, que actualmente significa un grupode individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común. Aristóteles además de estudiar a las plantas, identificó dos tipos de animales; los que tenían sangre y los que no la tenían (en la actualidad corresponden a los vertebrados y a los invertebrados). En su obra Zoología, da una serie dedicotomías y distinciones que permiten crear un cierto orden de los animales estudiados y se crea un modelo esquematizado para identificar a los organismos tratados. Aristóteles utiliza la técnica de anatomía comparada, pero él no sólo se fijo en lo físico, sino que también tomo en cuenta el hábitat, las formas de vida y sus interacciones. [1]

Durante la edad media se hizo un gran avance en...
tracking img