Instrumentacion bioquimica: analisis de sedimentos urinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INSTRUMENTACION BIOQUIMICA: ANALISIS DE SEDIMENTOS URINARIOS

II. OBJETIVOS:

- Comprender y explicar el significado e importancia del análisis del sedimento urinario.

- Distinguir las distintas células que pueden encontrarse en un sedimento.

- Diferenciar los distintos tipos de cristales y cilindros presentes normalmente.

- Interpretar correctamente laaparición de distintas estructuras y relacionarlas con una posible patología.

III. GENERALIDADES:

La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayordensidad. Este es uno de los principios en los que la densidad: Todas lículas, por posa, sectadas por cualquier y una extensa variedad de técnicas derivadas de esta. Donde la fuerza es mayor a la gravedad.
El objetivo de la centrifugación es separar partículas de diferentes características. Para ello, se aplica un fuerte campo centrífugo, con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través delmedio en el que se encuentren con la aceleración G.
G=velocidad angular2 x radio de giro. U otra formula es G=velocidad angular + radio

Centrífuga
Las centrífugas son instrumentos que permiten someter a las muestras a intensas fuerzas que producen la sedimentación en poco tiempo de las partículas que tienen una densida mayor que la del medio que las rodea. En general se diferencian enfunción de los márgenes de aceleración a que someten a las muestras en : centrífugas (de pocas g a aprox. 3000 g), super-centrífugas (o centrífugas de alta velocidad, rango de 2000 g a 20000 g) y ultracentrífugas (de 15000 g a 600000 g). En las centrífugas se suele controlar la temperatura de la cámara para evitar sobrecalentamiento de las muestras debido a la fricción. En las ultracentrífugas, lavelocidad extrema (más de 100000 rpm), hace que sea necesario hacer un intenso vacio en la cámara de la centrífuga para evitar el calentamiento de rotor y muestra.
En una centrífuga el elemento determinante es el rotor, dispositivo que gira y en el que se colocan los tubos. Existen varios tipos :

• Rotor basculante. Los tubos se colocan en un dispositivos (cestilla) que, al girarel rotor, se coloca en dispocisión perpendicular al eje de giro. Así pues los tubos siempre giran situados perpendicularmente al eje de giro.
• Rotor de ángulo fijo. Los tubos se insertan en orificios en el interior de rotores macizos. El caso extremo es el de los rotores verticales en los que el tubo se sitúa paralelo al eje de giro. Este tipo de rotores es típico de ultracentrífugas yse emplea en separaciones de moléculas en gradientes de densidad autogenerados (por ej. de cloruro de cesio).
Los parámetros a tener presentes en cualquier centrifugación, que determinarán las condiciones son :
• Volumen de solución a centrifugar, que determinará el tipo de tubos y rotores a emplear.
• Naturaleza química de la solución, que determinará la naturaleza del tubo aemplear
• Diferencial de densidad entre la partícula a sedimentar y la densidad del medio en el que se encuentra. En general cuanto mayor sea esa diferencia antes (menor tiempo y menor fuerza de aceleración) sedimentará. Cuando el diferencial es muy pequeño se pueden aplicar centrifugaciones de cientos de miles de g durante horas.

Todo rotor tiene unas propiedades que determinanlas condiciones en que se podrá centrifugar la muestra. Son especialmente importantes el ángulo de giro, el radio mínimo, medio y máximo, y la velocidad máxima de giro. La relación entre la velocidad de giro, medida en revoluciones por minuto (rpm) y la fuerza de aceleración (fuerza centrífuga relativa, RCF : relative centrifuge force) a que se somete la muestra (g) se recoge en la expresión...
tracking img