Importancia de la conservacion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
ESTUDIOS VIRTUALES
CATEDRA: ESTUDIOS AMBIENTALES

IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA DEL SIGLO XXI

ALUMNA: LACRUZ RAMIREZ, LAURA EGDY V.
BARQUISIMETO-. ESTADO LARA

IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

La conservación es la protección, cuidado, manejo ymantenimiento de los ecosistemas, los hábitats, las especies y las poblaciones de vida silvestre de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo. Se debe reconocer a la conservación y al desarrollo económico como aspectos complementarios de un mismo tema. El rezago económico en el que se encuentra una porción de la población nacional obliga a completar esta idea deconservación con la definición clásica de desarrollo sustentable: Cubrir las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. La pérdida del balance entre necesidades presentes y futuras condena a las poblaciones rurales a una economía cada vez más precaria, que coincide con la pérdida de la biodiversidad y los serviciosambientales originales.
Venezuela es un país privilegiado dotado de variedad de recursos naturales renovable. En la medida en que los se sepamos aprovechar con inteligencia y racionalidad, podremos impulsar un desarrollo integral del país que derive en un mejoramiento sostenido de la calidad de vida del conjunto de la comunidad nacional. Si por el contrario se hace un uso irracional, no sólo sepodrá dar respuesta a las necesidades sociales actuales, sino que además se estarán hipotecando las necesidades de las generaciones futuras; porque se irá procesando un paulatino retroceso en la productividad biológica de los ecosistemas en su conjunto.
Entrados ya al siglo XXI, el siglo de la conservación, de la restauración, de la nueva era, debemos resarcir los daños del siglo anterior, el siglode la tecnología, en el cual se hallaron grandes descubrimientos de alta envergadura para el hombre en general, sin prever los daños colaterales de este desarrollo tecnológico e industrial que fue haciendo insostenible la coexistencia equilibrada con el medio ambiente, los ecosistemas y su biodiversidad. Amén a esto, ahora hablamos de desarrollo sustentable y sostenible. (Como lo veremos másadelante)
Existen muchos problemas en el tópico de la conservación ecológica, pero, así mismo, existen hoy día muchas soluciones para ello, y formas de ponerlas en práctica, reciclar, ahorrar, no consumir, no contaminar, donar, cooperar como voluntario de las ONG, acciones de grupos ambientales escolares, charlas, sembrar, recoger, etc. SOLO ES CUESTION DE CONCIENCIA Y QUE CADA PERSONA SE PREGUNTEQUE ESTA HACIENDO POR SU PLANETA.
La verdad es que el tema de la conservación ecológica es bastante denso y da mucha tela que cortar, ya que en anterior presentación, manifesté la importancia fundamental de concientizar a todos los seres humanos desde pequeños, es decir, es una tarea que podría comenzar en casa, o profundizarse más en las escuelas y colegios, aún más, a las empresas sociales,públicas y de servicios, incluyendo a los trabajadores en jornadas de conservación, etc. Pero a veces sucede que las ideas se convierten en una utopía, hay quienes creen todavía que el fenómeno de contaminación a nivel mundial es una exageración por parte de otros, o simplemente que se trata de algo por lo que ellos no pueden hacer nada. Válgame! Vaya que podemos hacer cada día algo por nuestroecosistema, el de nuestras futuras generaciones, comencemos por no quemar los bosques que son pulmones de nuestro planeta, por obedecer a las políticas que se han creado para el cuidado del medio ambiente y tener conciencia de ello (no siendo flexibles con quienes las infringen, o se dejan sobornar), estar en pie de lucha porque los Estados coordinen dichas políticas de conservación, luchar contra la...
tracking img