Importancia de la cultura en Venezuela, desde 1958 hasta la actualidad




Antes de iniciar el tema sobre el desarrollo de la cultura en Venezuela a partir de 1958 es importante que podamosidentificar lo que denominamos cultura, para muchos autores el significado de esta palabra abarca un termino tan amplio como el decir que “es todo lo hecho por el hombre dentro de una sociedad”, perollevándolo a un plano más especifico podemos decir que “cultura será la red de significados, conocimientos, prácticas y símbolos, construidos socialmente de manera contingente en un momento históricodado”, este concepto es tomado de la unión de lo que refieren como cultura autores como: Strauss, Gimeno Sacristán y Álvarez de Zayas.

Al tomar estos conceptos podemos decir entonces que elproceso de la cultura en nuestro país está determinado por lo que consideramos “nuestro” o nos identificamos con ello diferenciándonos del resto del mundo, por lo tanto abarca desde nuestro lenguaje,nuestras actitudes, la expresión artística, la arquitectura evidente en cada lugar de Venezuela hasta las instituciones gubernamentales e instituciones de poder, que convergen dentro de nuestra nación demanera armónica.

Pero, este proceso de sentirse identificado con lo autóctono es un hecho que no se mantiene latente en todos los venezolanos, es por esto que los entes gubernamentales creaninstituciones que fomenten la cultura venezolana y la identidad nacional en cada uno de los ciudadanos y es por esto que la educación servirá como puente para que los niños y niñas puedan formarvínculos con nuestra identidad y nuestro patrimonio. Sin embargo este interés por parte de los gobiernos en fomentar nuestra cultura no ha sido constante a lo largo de la historia de nuestro país. Debido aesto iniciaremos este análisis partiendo de los inicios con la llegada del poder de Rómulo Betancourt en 1958, con la instauración de la democracia, el clima de caos en el país generado por las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Importancia De La Cultura En Venezuela, Desde 1958 Hasta La Actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-En-Venezuela/7555214.html

MLA

"Importancia De La Cultura En Venezuela, Desde 1958 Hasta La Actualidad" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-En-Venezuela/7555214.html>.

MLA 7

"Importancia De La Cultura En Venezuela, Desde 1958 Hasta La Actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-En-Venezuela/7555214.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Cultura En Venezuela, Desde 1958 Hasta La Actualidad." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cultura-En-Venezuela/7555214.html.