Importancia de la dinamica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la dinámica familiar
a funcionalidad familiar está intimamente relacionada con el proceso salud-enfermedad. Una familia que funciona adecuada o inadecuadamente puede contribuir a desarrollar problemas de salud o a contrarrestar su efecto. Al mismo tiempo, una enfermedad o problema de salud puede afectar el funcionamiento de la familia
QUÉ ES EL ESTUDIO DE LA DINAMICA FAMILIAR?Podemos resumir con el nombre de Estudio de la Dinámica Familiar a los diversos elementos conceptuales que nos ayudan a comprender mejor los componentes, funciones, interacciones e interrelaciones al interior de la familia. Aunque gran parte de los contenidos del Estudio de la Dinámica Familiar, como aquí la describimos, provienen de las escuelas sistémicas de terapia familiar, ellos sonampliamente utilizables por los profesionales de atención primaria y especialmente por el Equipo de Atención Integral de Salud 4, p.352.
¿QUÉ ELEMENTOS ABORDA EL ESTUDIO DE LA DINAMICA FAMILIAR?
El Estudio de la Dinámica Familiar describe y analiza un conjunto amplio de características tales como: la propia definición de familia; los aspectos relacionados a la composición y grado de parentesco de losmiembros del grupo familiar; las relaciones entre ellos, incluidos su nivel de integración o disociación, proximidad o rechazo; sus roles, límites e interacciones; los sub-grupos constituidos al interior del grupo familiar, así como las funciones intrínsecas a la familia 5, pag.11. Como ya se mencionó, la definición de elementos aquí adoptada, se basa en escuelas que consideran a la familia como unsistema.
¿Qué es un sistema?
Todo sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica cuyo estado individual de cada elemento está determinado por la situación de los otros, y el cual se organiza para cumplir funciones específicas. Un sistema es abierto si mantiene relaciones con su entorno, y es cerrado, si no lo hace. Un ejemplo sencillo son los organismos unicelulares, que sonsistemas abiertos porque adquieren sus nutrientes del ambiente circundante, y dejan sus desechos en él.
¿Qué tipo de sistema es la familia?
Aplicando la teoría sistémica se concibe a la familia como un sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social. Por sus características, la familia es la unidad fundamental del gran sistema social representado por lacomunidad, el cual se encuentra en constante interacción con el medio natural, cultural y social, y en donde sus integrantes interactúan, formando sub-sistemas con factores biológicos, psicológicos y sociales de alta relevancia 6, pag.8
¿QUE ES LA FAMILIA?
¿Existe una definición de familia universalmente aceptada ?
No existe una definición de familia aceptada por todos. Así, cuando hablamos de“familia” cada uno de nosotros puede tener su propia concepción del término, ya sea tradicional -Papá, mamá, el hermano, la hermana y en algunos casos el perro- o poco “tradicional” -familias con un solo padre, familias con padres homosexuales y sus respectivo hijos adoptivos o concebidos “in vitro”, segundos matrimonios, comunidades religiosas o grupos de amigos- 6, pag.30. Sin embargo, la diversidad deconcepciones en relación a la familia, sumada a la propia evolución experimentada con el paso del tiempo, y que le han permitido adaptarse a las exigencia de cada sociedad y cada época 7, ha traído como consecuencia el desarrollo de diferentes definiciones de familia, algunas de las cuales se muestran en el Recuadro que está más abajo.
Para este curso, adoptamos una definición ampliada en laque la familia es un grupo de personas que interactúan en un mismo espacio para desarrollar funciones biológicas, psicológicas, sociales y culturales básicas, y en el que sus miembros, de forma más o menos activa y espontánea, responden a un compromiso tácito o explícito de cuidado y protección económico-afectiva (nurture en ingles ).
¿Cuáles son los componentes de la familia?
Desde un...
tracking img