Importancia de la economia campesina

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CAMPESINA
Más allá de las discrepancias que se presentan en las apreciaciones sobre la relación entre campesinado y capitalismo en el Perú, el punto de partida empírico se encuentra a salvo de controversias; la unidad de análisis reconocida es la familia campesina minifundista, que sobre todo se «autoemplea» en las actividades agropecuarias y que sólo eventualmentecontrata fuerza de trabajo adicional.
Arribar a este punto de partida fue todo un proceso. Las caracterizaciones en la década del 60 sobrevaloraron al campesino sometido a relaciones serviles. La «economía campesina» como categoría analítica se diseñó sólo después de que se advirtió la importancia del productor independiente, puesta en evidencia por el censo de población y el censo agropecuario de1972. Más aún: los estudios históricos vinieron a demostrar que la imagen de un campesinado mayoritariamente sometido a la renta-pre-capitalista en la hacienda no correspondía a la realidad de las primeras décadas del siglo.
La «economía campesina» representa a este segmento de la población que aparece estadísticamente bajo la denominación de productores rurales independientes y como unidadesminifundistas menores de 5 ó 10 hectáreas.
Durante las últimas décadas, la economía agraria se orientó al fortalecimiento del minifundismo y al deterioro de la capacidad gerencial de la unidad agraria, así como a un proceso de descapitalización. El camino trazado por la nueva agricultura exportadora orientada a productos con mayor rentabilidad, son una alentadora esperanza de lo que tenemos pordelante aunque todavía compromete a un reducido número de agricultores. 

Es conocida la profunda variedad de regiones naturales que posee el territorio nacional. La superficie de 128.5 MM de ha (11% costa, 30% sierra y 59% selva) comprende una diversidad de ecosistemas, climas, especies animales y vegetales. Contiene 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 ecoregiones. Los bosquesperuanos albergan 11% de las especies de fauna silvestre y el 8% de la flora del mundo. Hay que recordar que muchas de estas regiones son de mucha fragilidad y poco estudiadas.

Sólo 7.6 MM ha (6% de la superficie total) tienen capacidad para cultivos agrícolas, 17.9 MM ha (14%) corresponde a tierras con aptitud para pastos y 48.7 MM ha son tierras con aptitud forestal; el resto comprende atierras de protección. Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994, la superficie agrícola en uso era de 5 MM ha (4.3% de la superficie total), de la cual 3 MM ha correspondían a tierras con cultivos transitorios y cultivos permanentes; la diferencia era establecida por tierras en barbecho, descanso, no trabajadas y cultivos asociados. Por otro lado, de la superficie agrícola en uso, se encontró que1.7 MM ha (32%) se encuentran bajo riego y 3.7 MM ha (68%) bajo secano.

En el Perú la producción animal es aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, porcina, ovina, caprina y camélida, incluyéndose además a los animales menores (patos, cuyes y conejos). Completan este escenario las aves, orientadas a la producción de huevos y a la producción de carne. Estasespecies se distribuyen en diferente intensidad en las tres regiones naturales del país, en el 45% de las 1.76 MM de unidades agropecuarias existentes que cubren 35 MM de ha; entre las cuales se distinguen cuatro estratos, clasificados en función de la magnitud de tierras con que cuentan, menos de 3 ha, entre 3 y 9.9 ha, 10 a 49.9 ha, y más de 50 ha

Aproximadamente el 80% de la ganaderíanacional se localiza en la región de la sierra, y el restante 20% se distribuye entre las regiones de la costa y selva. En la costa, los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, las aves, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo conforman su mayoritario capital ganadero, prevaleciendo la producción comercial de vacunos de leche y de engorde, la crianza porcina y la hoy muy extendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia campesina
  • La economia campesina
  • ECONOMÍA CAMPESINA
  • economia campesina
  • Economia campesina
  • características principales de la economía campesina
  • Importancia de la economia
  • Importancia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS