Importancia de la economia campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA CAMPESINA
Más allá de las discrepancias que se presentan en las apreciaciones sobre la relación entre campesinado y capitalismo en el Perú, el punto de partida empírico se encuentra a salvo de controversias; la unidad de análisis reconocida es la familia campesina minifundista, que sobre todo se «autoemplea» en las actividades agropecuarias y que sólo eventualmentecontrata fuerza de trabajo adicional.
Arribar a este punto de partida fue todo un proceso. Las caracterizaciones en la década del 60 sobrevaloraron al campesino sometido a relaciones serviles. La «economía campesina» como categoría analítica se diseñó sólo después de que se advirtió la importancia del productor independiente, puesta en evidencia por el censo de población y el censo agropecuario de1972. Más aún: los estudios históricos vinieron a demostrar que la imagen de un campesinado mayoritariamente sometido a la renta-pre-capitalista en la hacienda no correspondía a la realidad de las primeras décadas del siglo.
La «economía campesina» representa a este segmento de la población que aparece estadísticamente bajo la denominación de productores rurales independientes y como unidadesminifundistas menores de 5 ó 10 hectáreas.
Durante las últimas décadas, la economía agraria se orientó al fortalecimiento del minifundismo y al deterioro de la capacidad gerencial de la unidad agraria, así como a un proceso de descapitalización. El camino trazado por la nueva agricultura exportadora orientada a productos con mayor rentabilidad, son una alentadora esperanza de lo que tenemos pordelante aunque todavía compromete a un reducido número de agricultores. 

Es conocida la profunda variedad de regiones naturales que posee el territorio nacional. La superficie de 128.5 MM de ha (11% costa, 30% sierra y 59% selva) comprende una diversidad de ecosistemas, climas, especies animales y vegetales. Contiene 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 ecoregiones. Los bosquesperuanos albergan 11% de las especies de fauna silvestre y el 8% de la flora del mundo. Hay que recordar que muchas de estas regiones son de mucha fragilidad y poco estudiadas.

Sólo 7.6 MM ha (6% de la superficie total) tienen capacidad para cultivos agrícolas, 17.9 MM ha (14%) corresponde a tierras con aptitud para pastos y 48.7 MM ha son tierras con aptitud forestal; el resto comprende atierras de protección. Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994, la superficie agrícola en uso era de 5 MM ha (4.3% de la superficie total), de la cual 3 MM ha correspondían a tierras con cultivos transitorios y cultivos permanentes; la diferencia era establecida por tierras en barbecho, descanso, no trabajadas y cultivos asociados. Por otro lado, de la superficie agrícola en uso, se encontró que1.7 MM ha (32%) se encuentran bajo riego y 3.7 MM ha (68%) bajo secano.

En el Perú la producción animal es aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, porcina, ovina, caprina y camélida, incluyéndose además a los animales menores (patos, cuyes y conejos). Completan este escenario las aves, orientadas a la producción de huevos y a la producción de carne. Estasespecies se distribuyen en diferente intensidad en las tres regiones naturales del país, en el 45% de las 1.76 MM de unidades agropecuarias existentes que cubren 35 MM de ha; entre las cuales se distinguen cuatro estratos, clasificados en función de la magnitud de tierras con que cuentan, menos de 3 ha, entre 3 y 9.9 ha, 10 a 49.9 ha, y más de 50 ha

Aproximadamente el 80% de la ganaderíanacional se localiza en la región de la sierra, y el restante 20% se distribuye entre las regiones de la costa y selva. En la costa, los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, las aves, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo conforman su mayoritario capital ganadero, prevaleciendo la producción comercial de vacunos de leche y de engorde, la crianza porcina y la hoy muy extendida...
tracking img