Importancia de la educación musical en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MUSICAL
Importancia de la Educación Musical para la etapa de educación Infantil: Beneficios



ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Introducción 2
2. Objetivos del trabajo 3
3. Música ¿Desde cuándo? 3
4. Educación musical temprana. Objetivos, contenidos y modelos 4
5. Beneficios de la educación musical en infantil 6
6.1. Beneficios por bloques decontenidos 8
6.2. Musicoterapia 10
6. Conclusión 12
7. Reflexión personal 13
8. Bibliografía 14
9. Anexos 15

1. INTRODUCCIÓN
Hace poco más de diez años fue promulgada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que representó en lo que a la música se refiere un gran avance respecto a legislaciones anteriores ya que se consigue la implantacióncurricular de la música en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se crea la especialidad de Educación Musical entre las titulaciones de Maestros de Enseñanza Primaria, se reforma y define curricularmente la estructura de los estudios en los Conservatorios de Música… En definitiva, se integra la enseñanza de la música en la educación general. Por este motivo, sería conveniente saber hasta quépunto puede tener importancia la educación musical en la formación integral de la persona.
La influencia de la música sobre el ser humano se remonta a tiempos muy antiguos. Ya en la China de Confucio (500 a.C.) y en la Grecia clásica se reconocían las virtudes formativas de la música.
Si entendemos la música como una simple combinación de sonidos y tiempo, no podremos sumergirnos en elprodigioso y mágico mundo del Arte. Solo si se desarrolla su espectro emocional, capaz de transmitir sentimientos y variar el estado anímico, podrá ser fuente de energía y de equilibrio intelectual y moral para el ser humano.

Todos los seres humanos nacemos con un potencial para aprender. Pero solamente pueden desarrollar al máximo sus habilidades aquellas personas que ejerciten de manera adecuada yen los momentos idóneos sus capacidades. Durante la infancia, se aprende de forma más fácil y rápida, ya que el cerebro de un niño es mucho más plástico y activo que el de un adulto.
Así la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

2.OBJETIVOS DEL TRABAJO
Como objetivo principal, se puede decir que el trabajo está especialmente destinado a tomar conciencia de la importancia de la Educación Musical en la etapa de educación infantil.

Otros de los objetivos del trabajo son los siguientes:
-Profundizar en el verdadero sentido que debe tener la Educación Musical en la escuela.
-Concienciar de la posibilidad de utilizar la músicacomo elemento integrador en otras áreas de Conocimiento.
-Fomentar la música como elemento determinante en el desarrollo del ser humano.
-Informar del desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación a través del
ritmo, la danza, el movimiento corporal y la música.

3. MÚSICA ¿DESDE CUANDO?
-Desde las primeras semanas de gestación, un bebé es capaz de percibir las vibraciones sonoras. Apartir del quinto mes de embarazo, ya puede escuchar los sonidos que provienen del cuerpo de la madre, así como su voz, las voces de los que se encuentran cerca y también los sonidos del ambiente.
La música rítmica lo calma y la estridente lo excita, siente, escucha y aprende. Y en los últimos tres meses de gestación es capaz de recordar sonidos y de reaccionar ante estímulos. Por ello, laestimulación prenatal es fundamental para su progresivo desarrollo.

La voz de la madre y la música que a ella le agrada le estimulan y le transmiten bienestar. Compartir la música favorece una relación íntima, que fortalece los lazos afectivos entre madre e hijo, potencia la sensibilidad del niño y desarrolla su sistema nervioso, favoreciendo su desarrollo afectivo, cognitivo, sensorial, motor y...
tracking img